Prensa Turística

Neuquén y la región de la Araucanía potencian su integración

24 noviembre, 2016

La provincia recibirá una comitiva trasandina que promocionará sus atractivos turísticos y que fomentará el puente aéreo entre Neuquén capital y Temuco. La exposición estará asentada en Avenida Olascoaga y las vías del tren, desde el jueves 24 hasta el domingo 27.

lanchas-queulinas

La provincia del Neuquén prosigue en la senda del fortalecimiento de vínculos con Chile. Se han logrado avances en dos zonas clave: uno es en la integración entre el corredor Neuquén Norte y la región del Bíobio a través del paso internacional Pichachén; y el otro paso importante fue el trabajo conjunto entre el corredor de Los Lagos con la región chilena de Los Ríos y Los Lagos, para lograr mayor vinculación.

Ahora, la provincia del Neuquén busca estrechar lazos con la Araucanía. Es que a más de un mes de la inauguración de la nueva ruta aérea que conecta Neuquén capital con Temuco, el avión se consolida como medio de transporte entre ambos países y promete ser una gran alternativa a los pasos fronterizos Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal durante la temporada estival.

La gestión para lograr la interconexión aérea estatal se realizaron en el marco de las líneas propuestas en el plan de aeronavegación del Plan Turístico Provincial. Tal conexión entre la provincia del Neuquén y la región de la Araucanía posibilita mayor integración e intercambios ecónomicos y turísticos.

Para quienes deseen estar del otro lado de la cordillera en tan sólo 45 minutos con los vuelos de American Jet, el precio del pasaje es de 2900 pesos por tramo y 5000 si se compran pasajes de ida y vuelta. Asimismo, anticipándose a la temporada de vacaciones de verano, durante todo diciembre habrá una promoción de 2×1, con la que viajarán dos personas abonando sólo un boleto.

Muestra turística de Araucanía en Neuquén

En el afán de fomentar la reciprocidad turístico-comercial, el Gobierno Regional y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la región de la Araucanía realizarán un workshop turístico en la ciudad de Neuquén. La meta es mostrar y promocionar sus localidades, atractivos, actividades y variedad de alojamientos. El workshop comenzará este jueves 24 y se extenderá hasta el domingo 27, y estará ubicado en Avenida Olascoaga esquina Independencia.

Por tal motivo, habrá expositores de varios puntos de la Araucanía, entre los que se encuentran Temuco, Curacautín, Carahue, entre otros; con lo que la región dará cuenta de su nutrido abanico de posibilidades turísticas, desde la zona andino lacustre (con sus volcanes, lagos, termas y glaciares) hasta la zona de la costa (que se destaca por su valor étnico-cultural y la presencia del océano Pacífico), pasando a mitad de camino por el centro de la región, Temuco, donde recala el turismo de compras.

3748833

Araucanía, mixtura de experiencias

La región de la Araucanía posee un territorio que comienza desde el norte a la altura, prácticamente, de Loncopué y se extiende, aproximadamente, hacia el sur hasta el paso internacional Mamuil Malal.

En toda su extensión se puede hallar una vasta diversidad de geografía, paisajes y culturas. Desde Temuco, capital de la región y epicentro turístico y comercial por su conectividad aérea y terrestre, hay en promedio 90 minutos de distancia en auto a cada uno de los dos escenarios diferentes (y a la vez majestuosos) que preponderan en la Araucanía: las montañas y el mar.

La zona andino lacustre está hacia el este de la región y limita con la provincia del Neuquén. Allí se concentran áreas silvestres protegidas, volcanes, glaciares, lagos y termas. Por su parte, la zona de la costa sobresale por su gran valor cultural-étnico, por las impetuosas aguas del Pacífico, y la riqueza en especies hidriobiológicas de sus aguas.

Si bien la geografía cordillerana es disímil en relación a la costera, no hay dudas que un color predomina el recorrido a lo ancho de la región: el verde, en su infinidad de matices. Es que la Araucanía es una zona de las más húmedas de Chile y por eso es posible hallarse inmerso en una flora heterogénea y abundante en cada kilómetro que se recorre, desde Lonquimay hasta Puerto Saavedra, por dar un ejemplo.

dscn1418

La diversidad también reside en la cultura, que va tomando aspecto en consonancia con la zona de la Araucanía que se encuentre. Con disponibilidad de alojamientos en cabaña y también en ruka, los turistas son recibidos por las comunidades mapuce con una cálida hospitalidad y sabrosas comidas autóctonas, como catutos, pan amasado, huevos de campo, café de trigo, té de hierbas, queso, y mermeladas caseras. Emprendimientos mapuce como Piuke Leufu, radicado en Puerto Saavedra, ofrece café de trigo, artesanías, recorridos por el museo étnico de la Isla Llepo y paseos en lancha en el lago Budi, único cuerpo continental de agua salada con desembocadura al mar en Sudamérica.

La Araucanía ofrece un crisol de vivencias. Tiene todo tipo de paisajes y múltiples actividades para los visitantes. Hay paisajes rodeados de volcanes, montañas, parques nacionales, bosques, termas, lagos, ríos, mar. Actividades para realizar en familia y con amigos: trekking, montañismo, mountain bike, rafting, esquí, pesca deportiva, deportes náuticos, turismo en comunidades mapuce, turismo religioso, entre otras.

Es una región que invita a viajar, recorrer, relajarse y disfrutar de la vida al aire libre en medio de la naturaleza.