Prensa Turística

Convenio para formalizar la actividad turística en la provincia

24 Noviembre, 2016

El gobierno provincial, a través del ministerio de Producción y Turismo, firmó un convenio para formalizar diversas prestaciones turísticas durante una reunión que se realizó en la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Feghra), en San Martín de los Andes.

El ministro José Brillo explicó que “a través de este acuerdo buscamos comenzar a trabajar en acciones conjuntas para reducir la informalidad” en el sector turístico y comentó que de acuerdo a distintos relevamientos “más del 20 por ciento de las prestaciones turísticas como hospedaje o transporte están fuera de regla”.

El funcionario aclaró que “este acuerdo no va en contra de quienes pueden vivir con esta actividad en forma irregular, pero sí  queremos incluirlos en la formalidad porque es una señal muy fuerte para los turistas que todos los prestadores ofrezcan sus servicios dentro de la ley”.

El convenio establece que “no se pretende restringir el alquiler de viviendas para el uso turístico, ni el desenvolvimiento de las agencias online y plataformas digitales que comunican, promueven y comercializan en la Argentina ofertas de alojamiento en todas sus modalidades, como así tampoco en lo que se refiere a nuevas ofertas y tendencias gastronómicas; pero sí manifiesta el compromiso de trabajar en forma conjunta y acelerada en el ámbito nacional, provincial y municipal a los efectos de que en marco de una legítima competencia, esos nuevos actores estén regulados y sujetos a las mismas normas, obligaciones y responsabilidades que las empresas legalmente habilitadas”.

También especifica que “una cruzada a favor de la formalidad en la industria de la hospitalidad conlleva, entre otros factores, hacer respetar los derechos de los consumidores; los derechos de los trabajadores ante el incremento del aumento del trabajo ilegal que la situación provoca; evitar la evasión impositiva e impedir el deterioro de la imagen de los destinos”.

Asimismo, el documento dispone la designación de “un comité de seguimiento de las actuaciones a ejecutar que deberá producir un informe cada 60 días a las autoridades de las entidades signatarias de la presente acta”.

De la reunión también participó el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Esteban Bosch, el presidente de la Feghra, Roberto Brunello, y representantes de diversos destinos turísticos patagónicos.