Prensa Turística

La primera quincena dejó un óptimo balance turístico para la provincia

18 Enero, 2017

El nivel de ocupación registrado en los principales centros turísticos perfila una temporada alentadora.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez realizó un balance positivo respecto del nivel de ocupación que mantuvieron los principales destinos de la provincia durante la primera quincena de enero, a la vez que adelantó una temporada alentadora, en virtud de los datos suministrados por las secretarías de Turismo de las localidades.

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El funcionario destacó el factor de ocupación registrado especialmente en Villa La Angostura durante la segunda semana de enero, que se mantuvo en el 87 por ciento, pero marcó picos de hasta 91 por ciento en el nivel de alojamiento.

En relación con este destino, expresó que “este año se profundizó su liderazgo como uno de los lugares turísticos más importantes de la Argentina y naturalmente de Neuquén. El factor de ocupación en esta ciudad es asombroso”.

También se refirió al buen nivel de demanda registrado en San Martín de los Andes y Villa Pehuenia, ambas con un 80 por ciento de ocupación y picos de hasta el 87 por ciento.

Otra de las localidades que concentró un óptimo nivel de reservas de alojamiento fue Aluminé, que mantuvo un factor de ocupación del 40 por ciento, y picos que llegaron al 100% con motivo de la celebración de la séptima edición de la Fiesta regional del Asado con Cuero.

Caviahue, con el 51% y Copahue, con el 70%, también integraron el ránking de localidades más visitadas durante la segunda semana de enero. Mientras que el Norte neuquino, en general, obtuvo un promedio de ocupación del 75 por ciento.

Respecto de la segunda quincena que se inicia hoy, Méndez adelantó otra óptima etapa en virtud de lo que reflejan los números suministrados por las autoridades de turismo de los distintos centros turísticos.

“Los estados de reserva son alentadores. Estamos en el orden del 80 por ciento en Villa La Angostura, San Martín y Villa Pehuenia; un 35 por ciento en Caviahue; un 50 por ciento en Copahue y un 30 por ciento en Aluminé”, aseveró y concluyó: “Entendemos que la tercera semana del mes de enero se va a comportar un poco por arriba de la segunda”.

El funcionario evaluó que hubo una leve mejoría -aproximadamente un 3 por ciento más-, si se compara el factor de ocupación registrado durante la primera semana de enero con igual período de 2016. “Esta mejoría implica unas 6.500 plazas hoteleras más vendidas”, indicó.

Dijo que “2015 fue un muy buen año”, y agregó que, por el cambio de autoridades nacionales, en 2016 “hubo una especie de indefinición por parte de la demanda, que logró repuntar la primera quincena de este año”.

Méndez estimó que durante la primera semana del mes ingresaron a los destinos turísticos unos 126 millones de pesos, dato que se obtiene en función de las plazas vendidas y que se multiplica por lo que se considera un gasto promedio de 1.490 pesos por persona, el cual -aclaró- no se refleja de la misma manera en toda la provincia.

En cuanto al perfil de los turistas, expresó que la mayoría provienen de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba. Aunque localidades como Caviahue y Copahue, Villa La Angostura y San Martín de los Andes reciben un gran porcentaje de visitantes extranjeros.

Informó que, en general, la estadía de los turistas se prolonga entre dos y cinco días. “Esta tendencia se viene repitiendo desde hace cinco o seis años. Los turistas prefieren itinerar, visitar varios destinos del corredor de Los Lagos”, detalló.

En relación con los precios, precisó que sufrieron una variación promedio de entre un 20 y 30 por ciento de aumento. En este sentido, aprovechó para relativizar la información que circula en los medios sobre el alto costo de los alojamientos en Villa La Angostura.

“Cuando uno comienza a buscar precios, en realidad se encuentra con valores que no son los que figuran en los buscadores. Sin embargo, a pesar de la fama que tiene, que la tiene bien ganada porque es uno de los destinos más importantes que tiene la Argentina, con un perfil de demanda medio-alto, tuvo un porcentaje de ocupación del 87 por ciento. Fue el destino turístico que mejor comportamiento tuvo durante la primera quincena de enero”, comentó.