Prensa Turística

Se realizó la 141º Asamblea Ordinaria del CFT

6 julio, 2017

En el marco de de la 141º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT), y luego de la apertura oficial encabezada por el Gobernador Omar Gutiérrez, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia expuso sobre el programa de gastronomía neuquina donde se incluye la implementación de su Sello de Distinción.

Durante la 141º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT) que sesionó en la localidad de San Martín de los Andes, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia expuso sobre el programa de gastronomía neuquina donde se incluye la implementación del su Sello de Distinción.

La apertura de la Asamblea estuvo encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez; el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el Ministro de Producción y Turismo de la provincia, José Brillo y el Subsecretario de Turismo, Andrés Méndez.

Durante el acto Gutiérrez aseguró que “a la Argentina y a cada provincia les llegó el tiempo de hacer grande el turismo”, porque “ha madurado y ha generado conciencia colectiva de que el principal recurso que hay que poner para transformar nuestros recursos naturales en desarrollo económico y social es el factor trabajo”.

En tanto, ministro Gustavo Santos destacó que en la Argentina un millón de puestos de trabajo dependen de este sector, y que la provincia del Neuquén “tiene un alto potencial para incrementar el turismo y un gobernador que prioriza la diversificación económica”.

El principal objetivo del encuentro es hacer de la Argentina el país mejor posicionado de Latinoamérica por la diversidad y calidad de su oferta, basado en desarrollos equilibrados del territorio, respetuosos del ambiente y la identidad de sus habitantes.

En este sentido, Neuquén expuso ante las autoridades de turismo de todo el país, su programa en materia gastronómica y la creación del Sello de Distinción de su Gastronomía y con ello, el trabajo que se está realizando desde la Provincia en pos de posicionar fuertemente al producto gastronomía, sumándole valor mediante la identidad, las tradiciones y la cultura culinaria de la región.

Durante su exposición, el Subsecretario de Turismo de la Provincia, Andrés Méndez, destacó que “el proceso se inició durante el 2016, en el marco del Festival del Chef Patagónico que se realiza cada año en Villa Pehuenia” y agregó que mediante esta iniciativa “se comenzó a delinear la idea fuerza que el Ministro Santos y todo su equipo han planteado durante el foro CocinAr en materia de gastronomía”.

El CFT se creó por ley nacional de Turismo Nº 25997, como órgano federal de carácter consultivo integrado por el ministerio de Turismo de la Nación, un representante del organismo oficial de turismo de cada provincia y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En ese sentido, desde el CFT se busca entablar acuerdos y definir proyectos interjurisdiccionales, uniendo a las provincias en el diseño y consolidación de las políticas turísticas sustentables con una clara vocación federal.

Las autoridades de turismo presentes durante la Asamblea fueron, Gonzalo Robredo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ignacio Crotto de la Provincia de Buenos Aires; Martin Pisello de Catamarca; Mora Dicembrino de Chaco; Alejandro Strumia de Córdoba; Zolio Martinetti de Entre Ríos; Carlso Oheler de Jujuy; Lautaro Córdoba de La Pampa; Alvaro del Pino de La Rioja; Marcelo Montenegro de Mendoza; Ivan Piedrabuena de Misiones; Jose Brillo de Neuquén; Silvina Arrieta de Rio Negro; Marcela Hinojosa de San Juan; Franco Arone de Santa Fe; Jorge Aranda de Santiago del Estero; Silvia Soria Chiarello de Tucumán y Herman Muler de Chubut. Además, participaron el Secretario de Turimo del MINTUR, Alejandro Lastra; el Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina; y el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, entre otros.