Prensa Turística

Coordinan actividades para la realización del Campeonato Mundial de Rafting 2018

4 junio, 2018

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo estuvo reunida con el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo para planificar y organizar las actividades previstas para el evento deportivo que se desarrollará del 4 al 10 de noviembre en las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia- Moquehue.

El río Aluminé y Ruca Choroi serán sede del Campeonato Mundial de Rafting del 4 al 10 de noviembre. El gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo y las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue trabajan en conjunto para la realización del evento.

En este sentido, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo se reunió con el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo y el lonco de la Comunidad Mapuche Catalán del paraje Lonco Luan, Ramón Quidulef.

La funcionaria provincial, sostuvo que el encuentro se realizó para “plantear qué necesidades tenemos en conjunto con el sector privado para ofrecer la gastronomía local y la venta de artesanías en este evento internacional tan importante en el que vamos a mostrar el patrimonio cultural y natural, y la idiosincrasia local”.

Respecto a la reunión que de la que participó el loco Quidulef informó que la comunidad Catalán “están trabajando arduamente para cuidar el ambiente del río Aluminé”.

Por último consideró que estas jornadas de trabajo “han sido un gran paso para trabajar en equipo como nos ha planteado el gobernador Omar Gutiérrez y de este modo vamos a prepararnos para ofrecer un servicio de excelencia a quienes nos visiten”, concluyó.

Acerca del Mundial de Rafting

El campeonato mundial de rafting, además de ser una competencia deportiva de reconocimiento, es una actividad que permite profundizar el proceso de desarrollo económico y turístico, mostrando la belleza y hospitalidad de los pobladores de Neuquén y la Argentina hacia el mundo.

Desde lo deportivo, es un acontecimiento histórico ya que impulsa el desarrollo competitivo del rafting mediante la formación del deportista y el desarrollo de infraestructura deportiva para la práctica de la actividad. Desde lo humano, motiva a las comunidades para brindar lo mejor de sí a través de la formación y capacitación de los hombres y mujeres que serán los anfitriones del campeonato mundial.

En este contexto, el evento resulta de suma importancia, ya que el turismo es para la provincia una política de Estado, la segunda actividad generadora de empleo. Es la bandera junto a la producción, al desarrollo industrial, al comercio y la construcción, lo que permite hacer realidad la diversificación de la matriz económica, incrementado el producto bruto regional a través de la participación del turismo.

Una oportunidad histórica

Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue son destinos turísticos que cuentan con variedad de servicios y actividades para recibir y acoger tanto a competidores como espectadores. Las mismas se encuentran en la Ruta del Pehuén, y en el Corredor de los Lagos, espacio turístico posicionado a nivel internacional, que posee características naturales únicas y concentra la mayoría de los atractivos de máxima jerarquía y del equipamiento turístico existente en la provincia.

Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue cuentan con una importante experiencia en la organización de eventos deportivos relacionados con el Rafting y el Kayak, organizando desde 2009 a la fecha el “Rafting y Kayak Fest del Río Aluminé”.