Prensa Turística

El ciclo de vinos y gastronomía del Malbec Day fue un éxito

29 abril, 2019

Se trató de cuatro noches de los días 12 y 13, 26 y 27 de abril donde se degustaron platos elaborados con productos neuquinos y vinos de diferentes bodegas de la región. El evento contó con el apoyo del Ministerio de Turismo y empresas.

El ciclo de cenas por el Día Mundial del Malbec organizado por Sentí Patagonia con el apoyo del ministerio de Turismo cumplió con las expectativas en homenaje a la cepa emblemática argentina. El restaurante Mil Novecientos Cuatro del Hotel del Comahue en el micro centro neuquino fue el escenario elegido.

Fueron cuatro noches de exquisitos vinos de las bodegas Malma, Humberto Canale, Miras y Sánchez Carrillo, y maridados con excelentes platos con productos de origen y típicos, elaborados por reconocidos chefs.

El Día Mundial del Malbec se festeja desde hace ocho años cada 17 de abril, fecha en la que se realizan varios eventos en distintos puntos del mundo. Esta es la tercera vez consecutiva que esta actividad se realiza en la ciudad de Neuquén.

En este sentido el 12 de abril fue el turno de Bodega Malma, el 13 de Humberto Canale, mientras que el 26 estuvo presente Bodega Miras y el 27 Sánchez Carrillo. Las mismas estuvieron guiadas por los chefs anfitriones Pancho Fernández, Santiago Cristóbal, Carlo Puricelli y José Ortuño, además de invitados de los establecimientos vitivinícolas mencionados.

En la última noche del ciclo, la representante de Sentí Patagonia el Malbec dijo que “el ciclo fue todo un éxito.” Incentivada por el resultado obtenido, Berta comentó que “la idea es llevar esta idea a distintos puntos turísticos del país, y en este sentido estamos pensando en llevarla junto al Sello de la Gastronomía Neuquina a Mendoza, solo falta la confirmación.

Además anuncio que en mayo se llevará cabo el ciclo Experiencia Viñedos, “donde vamos a llevar la gastronomía neuquina a la Bodega Canale en Río Negro. Allí se podrán degustar platos con ingredientes neuquinos elaborados por un Chef neuquino y otro de esa bodega”.

Por su parte, el chef José Ortuño que estuvo al frente de la cocina el 27 de abril pasado, expresó que “siempre es importante representar a los productos y a los productores, y a la cultura de la chacra y el campo, que nunca se pierde.

Soy un convencido y orgulloso de que todo lo que se crea en Patagonia es de excelencia”. Al respecto resaltó el hecho de consumir productos de producción local, “eso ayuda a la calidad y a los productores. Yo tengo la suerte de tener la trazabilidad del producto, de saber hacia dónde quiero llegar y que busca el comensal, al ser productor y chef al mismo tiempo”, finalizó.

Cabe mencionar que en la chacra de los Ortuño en Centenario, crían corderos y cerdos con los que se elaboran jamón crudo, bondiola, panceta, morcilla, queso de cerdo, y cuentan con plantaciones de cerezas, peras, duraznos y manzanas.

El menú de Ortuño fue el siguiente: en la recepción se sirvió torta frita rellena de queso y ciervo ahumado, luego la entrada con entraña en manteca de tomillo silvestre, ensalada de cherry y ajo y achicorias; en tanto, el plato principal incluyó paleta de cordero macerada en malbec, acompañada de pera y hierbas junto a ensalada de endivias, queso brie y papines en crema de almendras. Por último, el postre coronó el menú con un puré rustico de peras al malbec y crocante de piñón.

En esta última noche noche también se realizaron sorteos de estadías en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Hostería Las Ovejas obsequiadas por Neuquentur SE, y vinos de las bodegas participantes. El ciclo estuvo auspiciado además por Banco Macro.

Lo que se viene

La agenda de Sentí Patagonia también incluye catas privadas de vinos en Mil Novecientos Cuatro. Ese destinado a pasajeros del ámbito del petróleo que se hospedan en el hotel.

Sentí Patagonia tiene como uno de sus objetivos promocionar la ruta del vino de Neuquén y la Patagonia, e incentivar a que el público pruebe productos de la región.