Prensa Turística

Coordinan protocolos de logística y seguridad para eventos internacionales

23 octubre, 2019

La provincia recibirá en noviembre 8 eventos deportivos internacionales y las instituciones involucradas se reunieron este martes 22 para coordinar el trabajo y aplicación de los protocolos de logística y seguridad.

Noviembre viene cargado de ocho eventos deportivos internacionales en la provincia de Neuquén como el Torneo Latinoamericano de Golf PGA Neuquén Classic en San Martín de los Andes; el encuentro Latinoamericana en Rosa en la laguna China Muerta y el río Limay; el Campeonato Argentino de Kayak Creek junto al Panamerican Cup de Rafting en Aluminé. Mientras que en Villa La Angostura se desarrollará el Campeonato Mundial de Montaña y el K42, entre otros.

Por este motivo, el gobierno de la provincia de Neuquén, a través del Ministerio de Turismo, coordinó este martes 22 un encuentro para reunir a todas las instituciones involucradas para llevar a cabo estos eventos internacionales en resguardo de la seguridad de las competencias y público en general que asista.

Según explicó el director provincial de Asuntos Legales y Servicios del Ministerio de Turismo, Adalberto Manestar el objetivo es comenzar a trabajar sobre la puesta en marcha de un Protocolo de logística y coordinación. Además de plantear cómo se trabajará en las medidas preventivas y de seguridad.

Asimismo agregó que en esta reunión “estuvimos todas las instituciones intervinientes para la realización de estos eventos como son Seguridad, Optic (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación), Salud, SIEN (Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén), EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), Policía, RTN (Radio y Televisión del Neuquén), entre otros.

Y añadió que “todos organizamos un protocolo de participación para brindar seguridad durante los eventos, ya hemos probado que funciona así en otras ocasiones como en el Mundial de Motocross y hemos notado que hay más de 300 personas trabajando para resguardar la seguridad no sólo la competencia sino también la del público en general” .

Bajo esa misma línea sostuvo que “el protocolo significa personal y fuerza de seguridad afectado. Además de vehículos, ambulancias con las que podemos contar”.

Finalmente ejemplificó que los organismos involucrados trabajan como “un engranaje pequeño conformado por un equipo enorme de personas. Por ejemplo para el Latinoamericano Rosa ya nos confirmaron que van a haber 140 efectivos policiales distribuidos sobre la RNº 22 para ordenar el tránsito y circulación de los vehículos durante ese fin de semana”.

Agenda de eventos internacionales

Durante noviembre la provincia será sede de una gran cantidad de eventos internacionales. La nutrida agenda permitirá que Neuquén se posicione en materia turística y deportiva.

El cronograma comienza del 1 al 3 de noviembre con el Sudamericano de Slalom y Kayac en el Río Ruca Choroy de la localidad de Aluminé.

Mientras que el Torneo Latinoamericano de Golf PGA Neuquén Classic se llevará a cabo en el Chapelco Gof de San Martín de los Andes. Del 7 al 10 de noviembre participarán 170 jugadores de los cuales 90 son internacionales, informó Manestar.

Del 14 al 17 se desarrollarán tres eventos en paralelo. En primer lugar se realizará el Latinoamericana en Rosa en la laguna China Muerta y el río Limay. Allí las competidoras son sobrevivientes del cáncer de mamas de varios países que se reunirán en la Ciudad de Neuquén y en Laguna China Muerta-Rincón de Limay-Plottier.

En segundo lugar se realizará el Mundial de Montaña y el K42 en Villa La Angostura. “Es una disciplina clásica que reúne entre 2 mil y 2500 atletas de todo el mundo y este año incorporamos la Maratón”, explicó el director provincial de Asuntos Legales y Servicios del Ministerio de Turismo.

En tanto los días 15, 16 y 17 de noviembre se llevará a cabo el Campeonato Argentino de Kayak Creek y el Panamerican Cup de Rafting. Estas actividades “ratifican las bondades del río Alumine y el rafting en la provincia de Neuquén”, manifestó el funcionario provincial.

Por último anunció como novedad la incorporación de Las Mil Millas, carrera de autos antiguos y clásicos en el centro cívico de Villa La Angostura, del 27 al 30 de noviembre.