Prensa Turística

Agencias neuquinas apuestan al turismo de la microrregión

10 noviembre, 2020

Varias firmas del sector presentaron una propuesta para ofrecer salidas y recorridos cercanos para el público de la microrregión. La iniciativa contará con todas medidas de seguridad sanitaria dispuestas por las autoridades provinciales y nacionales.

Con el objetivo de sumar sinergia al Plan de Reactivación Económica del Gobierno provincial, representantes de Agencias de Viajes y Turismo de Neuquén y Rio Negro recorrieron distintos atractivos en la localidad de Centenario a fin de elaborar circuitos turísticos con tarifas únicas para el público local.

Se trata de un “paquete seguro” con propuestas pensadas para la reapertura de la actividad con un formato de opciones al alcance de todos: en distancia, comodidad para toda la familia y en el precio final.

“La idea surge desde la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Neuquén y Rio Negro para generar alternativas para empezar a realizar actividades dentro de la microrregión “, explicó la directora de Eventos Internacionales del Ministerio de Turismo provincial, Débora Calore.

“Esta iniciativa se está terminando de definir y una vez concretado se dará a conocer para que el público pueda empezar a contratar y disfrutar de los lugares respetando todos los protocolos de seguridad sanitaria”, señaló.

Por otro lado, la representante de la firma Buquebus, Mariana Machado, dijo que “las agencias nos estamos reconvirtiendo, y esto nos da una luz.”

“La verdad que estamos contentos, podemos animarnos y ofrecer viajes, paquetes y promociones, y a eso le sumamos el Previaje, el Ciber Monday”, enfatizó.

En esa misma línea, el guía de la agencia Yoruk Pablo Forquera, sostuvo que “la idea es ir armando paquetes. Por ejemplo, en una jornada la gente puede anexar flotadas en el río Limay contratando los servicios con Tecim por una hora, y luego conectar un transfer que los lleve a Centenario con dos o tres opciones con almuerzo incluido”.

En este planteo, cualquiera de las agencias habilitadas podrá brindar un tour desde el centro neuquino, hacer una pausa en el Parque Este, tomar mates y sacarse unas fotografías con la vista panorámica de la ciudad y el Alto Valle, y luego llegar por ruta 7 hasta Centenario.

En esta localidad distante a 15 kilómetros, existen varios atractivos que visitar. En un programa tentativo, por la mañana se podrá visitar la empresa Praderas Neuquinas y degustar los aceites premium de oliva. La empresa ubicada en la barda posee miles de olivares.

Después de allí se puede pasar al Balneario Municipal y beber algún refresco entre la arbolada y pegarse un chapuzón en el río. Las instalaciones cuentan con todos los servicios.

Llegado el mediodía, un exquisito asado también puede ser parte del itinerario. En el establecimiento El Estribo se puede almorzar esta comida criolla, además de pasear a caballo ó entablar una amena conversación con la familia que administra esta antigua chacra local.

Y como corolario de la jornada junto a la familia o amigos, y antes de emprender el regreso a Neuquén, un paso obligado es la Casita del Té Los Chalets.

En una típica edificación hogareña de chacra y un amplio patio de césped, varias mesas esperan con una gran variedad de infusiones naturales y sabrosos pasteles y tortas caseras.

A este circuito se evalúan añadir otras actividades, como caminatas, bicicleteadas o cosechar frutas en la zona.

Participaron de las recorridas,  Gustavo Vidart, de Gustavo Vidart Viajes y Turismo; Robert Matus de la agencia Lago Tromen; Clarisa Vermeulen y Juan Manuel Osela de Sol y Playa Turismo; Liliana Morón de Melewe; Patricia Hernández y Mariana Machado de Buquebus; Julio Uriarte de Azabache; Esteban Tessa de Tecim Flotadas; Verónica Impróvola y Estefanía Aliberti de Impróvola y de la Facultad de Turismo UNCo; Alejandra Rosales de Bairiki Turismo; Julián Emmanuel Romero de El poder de Viajar; Cyntia Noelia Olartes de Mandira; Leonel Javier Barrueto, y Leandro Vera Director de Desarrollo de la Oferta Turística de la Municipalidad de Neuquén.

 

Empresas y atractivos

Ubicada Ruta 7, Km 13,5 hacia el norte de la ciudad de Centenario y a unos pocos cientos de metros del Autódromo Provincial, se puede recorrer gran parte de las instalaciones y las hectáreas de Praderas Neuquinas.

Allí se puede conocer cómo es la cosecha de las aceitunas, y sentarse a degustar en un quincho las distintas varietales de aceites de oliva extra virgen. Praderas Neuquinas cuenta con un almacén donde se puede comprar productos.

En el Establecimiento El Estribo ofrecen clases y alquiler de caballos para paseos, parrillas y cuidado de canes. Se localiza en la Chacra 51 (3, 75 hectáreas), y se ingresa desde la Ruta 7 por calle Ingeniero Ballester hasta Belgrano en dirección sur hasta llegar al predio.

Los Chalets Casa de Té se encuentra también en zona de chacras y se accede desde el primer semáforo a la derecha antes de llegar a Centenario por Ruta 7, y luego hasta la calle 6 lote 74.

La carta consta de repostería artesanal típica con frutas seleccionadas del propio establecimiento, amplia carta de tés e infusiones, licuados de frutas y cerveza artesanal.

El Balneario Municipal, se encuentra yendo por Ruta 7 camino a Cinco Saltos, sobre la margen izquierda del barrio Villa Obrera. Cuenta con parrillas, kiosco, baños públicos, una casita de depósito y sitios de acampe.