Prensa Turística

Agentes de oficinas de informes turísticos se capacitan en el norte neuquino

8 junio, 2023

Mediante un taller los participantes desarrollan competencias y habilidades para brindar un mejor servicio a los turistas. Se abordaron conceptos sobre turismo y recreación, centros turísticos y sus tipologías, componentes del sistema turístico, importancia del patrimonio natural y cultural, Rutas Turísticas y Áreas Naturales Protegidas y Parques Nacionales.

El ministerio de Turismo provincial a través de la delegación de la Zona Norte llevó a cabo el Curso de Fortalecimiento de las Oficinas de Informes Turísticos (OIT) en el salón Las Miradas de Las Ovejas. Estuvo destinado a unos 17 agentes de turismo y cultura local y de Manzano Amargo y Huingan Co.

Se trata de aptitudes y habilidades que los informantes turísticos deben reconocer, considerar y ejercitar para la adecuada prestación del servicio.

Asimismo, se pretende que estos reconozcan y aprecien el valor del patrimonio (natural/cultural y material/inmaterial) de su localidad, la región y de la provincia, así como comprender la importancia de las interrelaciones personales, de la comunicación y la transmisión de la información para el correcto funcionamiento del sistema turístico.

Durante la jornada, se trabajaron conceptos básicos de la actividad turística: definiciones y características del nuevo turista.

Se resaltó el concepto de interacción e interdependencia entre los componentes del sistema turístico. Se expuso y se ejemplificó de las repercusiones o impactos que genera el turismo, tanto negativo como positivo (económico, físico y social) y se enfatizó en la importancia de la planificación sustentable del turismo en todos los destinos, para minimizar posibles riesgos.

También se expuso sobre la importancia de la preservación de las áreas naturales de las Lagunas de Epulafquen, Tromen y Domuyo.

Se realizó una mirada general sobre las distintas rutas turísticas de la provincia, y en particular, de la Ruta del Norte Neuquino. En este sentido se explicó las virtudes y atractivos de las rutas provinciales 43 y 54 y la accesibilidad y la red vial con sus diferentes conexiones y pasos fronterizos.

En la segunda parte del día, se trabajaron conceptos referidos a la organización de la OIT, en la que se visualizaron los elementos internos y externos de la misma.

Por otro lado se ofreció una presentación y se dio un ejemplo de búsqueda de información en el Sitio de Información Turística (SIT) a través del sitio oficial www.neuquentur.gob.ar.

En una puesta en común, se detallaron los puntos fuertes y débiles de cada oficina. En este marco, el módulo se cerró con la exposición de un video en relación a la importancia del trabajo en equipo.

En otros módulos del curso FOIT, se trabajó sobre la “Información”, el “Rol del Informante” y la “Gestión de la Calidad en el Servicio”.

La coordinación y asistencia técnica del taller estuvo a cargo del Director General de Turismo del Norte Neuquino, Alejandro Maureira junto al integrante de su equipo de trabajo, Hugo Rebolledo.