Prensa Turística

Proyectan calefacción ecológica y vertido cero en Copahue

26 febrero, 2024

Se presentaron iniciativas para abordar tanto la eficiencia energética como la gestión responsable del agua.

A fin de posicionar a Copahue como referente en turismo sostenible, el ministerio de Turismo, a través del Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten), junto a la Agencia de Inversiones del Neuquén delinearon proyectos innovadores de calefacción ecológica y vertido cero.

Mediante un encuentro entre el presidente del Eproten, Matías Ramos y el titular de ADI Neuquén, Leandro López, se presentaron iniciativas para abordar tanto la eficiencia energética como la gestión responsable del agua.

Se trata, en principio de la calefacción distrital ecológica, un proyecto que propone el aprovechamiento del agua caliente natural superficial de la zona para calefaccionar al complejo termal, viviendas y alojamientos mediante radiadores. Esta medida sustituirá el uso de combustibles fósiles, reduciendo significativamente la huella de carbono y promoviendo un sistema económico y eficiente para la comunidad.

Además, se propone la modernización del sistema de tratamiento de aguas residuales y vertido cero. En este sentido se ha explorado la implementación de tecnologías avanzadas para eliminar el vertido de aguas residuales a los cursos de agua. En su lugar, estas aguas serán reutilizadas para el riego de una forestación de árboles autóctonos, convirtiendo a Copahue en el primer destino turístico de Neuquén con vertido cero.

Estos proyectos forman parte del plan estratégico del Eproten, con el compromiso de convertir a Copahue en un modelo de turismo responsable y sostenible. Cabe señalar la colaboración para el diseño de los proyectos del geólogo Carlos Esteban.

Las iniciativas sientan las bases para un futuro más verde y sostenible, consolidando a Copahue como un destino turístico de vanguardia comprometido con la preservación del medio ambiente y el bienestar de su comunidad.