Prensa Turística

Termas del Neuquén construirá piletones y ofrecerá servicio médico en Aguas Calientes

12 marzo, 2024

Se espera que una vez finalizada una obra para baños termales y el gabinete de salud, se pueda comenzar con las consultas y diagnósticos con los visitantes.

Aguas calientes

El presidente del Ente Provincial de Termas (EPROTEN), Matías Ramos, junto al intendente de Varvarco, Ulises Herrera, y el secretario General del Instituto Nacional de Seguridad Social (ISSN), Marcelo Medina, mantuvieron una reunión a fin de comenzar con un proyecto integral de turismo y salud para visitantes en el paraje Aguas Calientes al pie del volcán Domuyo. La propuesta incluye la construcción de piletones para aguas termales y servicios médicos.

El EPROTEN se compromete a implementar la propuesta  que incluye enfermería especializada. En este sentido, en un principio se trabajará en una obra para baños termales y un gabinete para médicos hasta que la situación climática lo permita.

Una vez concretada esta instancia, los visitantes se podrán tomar la presión arterial, realizar preguntas de rutina, tiempos de ingreso a las aguas mineromedicinales y las consultas que sean  necesarias a los facultativos de la medicina. El titular del Ente, Matías Ramos, resaltó que esta acción tiene “la importancia histórica del retorno del Ente Provincial a Aguas Calientes después de muchos años de ausencia”.

“Este regreso marca el inicio de una nueva etapa para la región, con la promesa de establecer una presencia continua”, aseguró. Este proyecto, se encuentra en consonancia con los lineamientos del Ministerio de Turismo provincial, que tiene como objetivo potenciar el turismo termal en la región, destacando la protección de los recursos naturales y la inclusión como pilares fundamentales.

aguas calientes

Compromiso con la Inclusión y la Naturaleza

El compromiso con la accesibilidad universal, la preservación de la biodiversidad y la certificación de las aguas termales es una prioridad en este proyecto. Este enfoque marca un paso crucial hacia un turismo sostenible e inclusivo en Domuyo, promoviendo la armonía entre el desarrollo turístico y la conservación del entorno natural.

Aguas Calientes

 El ISSN administra las cabañas que se encuentran en Aguas Calientes. El paraje se localiza a pocos kilómetros de la localidad de Varvarco en la Región Norte desde donde se inicia el camino hacia el volcán Domuyo, conocido como el Techo de la Patagonia gracias a sus 4.709 m.s.n.m. Desde sus profundas y escarpadas gargantas nacen arroyos de aguas calientes, fumarolas y olletas con propiedades termales únicas, que le dan el conocido nombre al sitio.