Prensa Turística

Se inauguró oficialmente la temporada de invierno

20 Junio, 2009

Lanzamiento temporada invernal 2009

Se realizó el jueves por la noche el acto oficial de lanzamiento de la temporada de invierno al cual asistió el gobernador Jorge Sapag junto al ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya, las autoridades de Turismo Alicia Lonac y Oscar Mansegosa, intendentes, referentes de los centros de esquí y parques de nieve, empresarios y agentes de viajes. Ante los medios de comunicación y los operadores turísticos, el mandatario provincial resaltó la importancia que tiene la actividad turística, llamó a buscar la paz social y a actuar con responsabilidad en tiempos de crisis.

La presentación se realizó en el salón Rainbow del Casino Magic y comenzó con un espectáculo artístico de acrobacia en telas colgantes. La bienvenida estuvo a cargo de la licenciada Alicia Lonac, Subsecretaria de Turismo de la Provincia, quien instó a seguir trabajando coordinadamente para afianzar cada vez más al turismo en Neuquén. “Hoy sentimos un gran placer por estar aquí, juntos, demostrando que el turismo es una actividad de cooperación publico-privada. Desde esta gestión estamos apoyando al desarrollo de esta actividad y a todos los actores del sector”, dijo.
La licenciada Lonac remarcó que ésta es la provincia que más destinos de nieve tiene en la Argentina y eso habla de una oferta diversificada, capaz de atender las expectativas de todos los visitantes. “Venimos trabajando desde el Ministerio de Desarrollo Territorial en forma constante y precisa, apostando al turismo, a las inversiones, a apoyar a todos aquellos que están involucrados en esto. Hoy hacemos el lanzamiento de la temporada en Neuquén, que concentra gran cantidad de la demanda que se convierte en repetitiva porque nos visita año tras año”.

Lanzamiento temporada invernal 2009

Por último, Lonac agradeció a quienes auspiciaron el lanzamiento: Lotería La Neuquina, Banco de la Provincia del Neuquén, Bodegas del Fin del Mundo, y al equipo de la Subsecretaría de Turismo y NeuquénTur que organizó la presentación. A continuación, la Subsecretaria les dio lugar a los representantes de los Centros de Esquí y Parques de Nieve neuquinos, quienes se explayaron sobre los servicios y novedades que cada uno tiene para ofrecer en esta nueva temporada.

En representación de cerro Wayle habló el presidente del Club Andino Cordillera del Viento, José Dutch, quien destacó que es un orgullo participar del acto “porque trabajamos denodadamente para poder mejorar las condiciones del parque de nieve”. La noticia sobresaliente para esta temporada es la adquisición de un pisanieves que se consiguió con el acompañamiento del gobierno provincial.

“Apuntamos a que todo el turista que nos visite pueda dar sus primeros pasos en la nieve. Nuestros instructores son personas de Chos Malal que se han formado en la pequeña escuela del Club Andino. Estamos muy contentos, agradecidos al gobierno de la provincia que nos ha dado la posibilidad de capacitarnos en Francia este año donde pudimos ver la actividad de nieve en centros importantes y ver las vivencias que nos sirven para aplicar en cuestiones organizativas”.

Con respecto a las tarifas, Dutch indicó que se mantienen similares al año pasado. “Incrementamos un 10% los valores que teníamos en 2008 para facilitar que nos visite más gente. Ofrecemos una cálida atención. En Cerro Wayle uno se siente como en familia. Apuntamos al turismo del Valle y de Neuquén. No podemos pretender desde nuestro pequeño parque apuntar ahora a un turismo de Buenos Aires pero creemos que en un futuro lo vamos a lograr. Estamos haciendo un estudio para instalar una silla doble que seria el sueño de quienes estamos en ese lugar y anhelamos seguir creciendo”.

Lanzamiento temporada invernal 2009

El intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo, anunció que la localidad se vestirá de fiesta este invierno para esperar a los turistas. “Este año tenemos una fiesta de comienzo de la temporada. Se realizará el 10 y el 11 de julio. Se denominará ‘100+1 días de nieve’ en honor a lo extensa de nuestra temporada. Es una iniciativa del sector privado de nuestra localidad, con quienes venimos trabajando codo a codo, y del cerro Batea Mahuida. Nosotros acompañamos”.

El licenciado Del Castillo mencionó la cercanía que tiene el destino con Neuquén capital (son 315 kilómetros), la seguridad que ofrece el cerro para quienes viajan en familia, con niños, y el costo que tiene una jornada de esquí: “El costo es razonable. Hablamos de 120 pesos el servicio de medios y alquiler de equipos aproximadamente”, dijo.

Por su parte Manuel Calfuqueo, lonco de la comunidad mapuche Puel que administra el parque de nieve Batea Mahuida, informó que “como todos los años vamos buscando formas de mejorar nuestra calidad de servicio. Para este invierno debemos agradecerle al gobernador por tener a disposición 100 equipos nuevos que saldrán este año a la pista. Hemos incrementado la capacidad de remonte del T-bar en un 10 por ciento. Contratamos a un entendido en la cuestión gastronómica para mejorar la calidad del servicio en la confitería. Además, tenemos una nueva pista que está ubicada a la izquierda del medio de elevación, tiene un poquito más de exigencia que las pistas anteriores. Año a año vamos tratando de mejorar”.

Tras confirmar que han tenido muchas consultas, Manuel Calfuqueo afirmó que los precios son muy accesibles y que ya hay 30 centímetros de nieve en el cerro. La apertura está prevista para la última semana de junio, antes de la fiesta mencionada.

Carlos Arana, director gerente general de la Compañía de los Andes que administra el centro de esquí Caviahue, consideró que el destino crece año tras año y mencionó como ejemplo que van a inaugurar un Teleski de 1.000 metros, de un kilómetro de longitud hacia una amplitud de pista de 2 kilómetros más llegando a 20 kilómetros de pistas y 11 medios de elevación. Esto habla de que en 9 años hemos instalado un medio de elevación por año”. Además anunció que han ampliado la confitería de la base con el objetivo de evitar que la gente deba hacer fila para ser atendida y confirmó la realización de eventos y excursiones para sumar atractivos a quienes visiten el lugar.

Con respecto a los precios para esta temporada, Arana explicó que “hemos hecho un programa de paquetes muy convenientes en su forma de pago. El Banco de la Provincia nos va a acompañar. En ninguna condición el aumento puede superar el 10% del año pasado y estamos por debajo de eso en materia de paquetes. Además, acompañados por un operador de turismo incorporamos a charter bus a Caviahue y apoyaremos con energía los vuelos que la provincia ha podido implementar a Loncopué”.

Por su parte Juan José Fioranelli, secretario de Turismo de la municipalidad de Villa La Angostura, agradeció a los empresarios que apuestan por el destino y trabajan en conjunto con el sector público para contribuir al crecimiento de la actividad turística en la localidad. Confirmó que este invierno el centro de esquí Cerro Bayo implementará nuevamente un descuento especial del 40 por ciento para los residentes de Neuquén y la provincia de Río Negro a lo que hay que sumarle las promociones especiales en determinados establecimientos y de la Cámara de Comercio en hotelería, gastronomía y regalos.

“El valor más alto (de una jornada de esquí) es 165 pesos por día, con el 40% de descuento quedan 105 pesos. De ahí para abajo, con los descuentos, dan 50, 60 o 70 pesos por día dependiendo que sea temporada media o baja”, dijo Fioranelli. “La gente piensa en esquí durante los 15 días de vacaciones pero en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén es distinto porque estamos cerca y podemos pensar en viajar desde la apertura de la temporada hasta mediados de octubre”, opinó. En ese sentido, agradeció “el aporte del BPN porque posibilitará que las compras de servicios turísticos se financien en 6 cuotas sin interés. Esto hará el esquí y la nieve más accesible en tiempos de crisis”.

Para el 11 de julio confirmó la realización del Snow Polo, a 1.500 metros de altura, y un desfile de caballos por la localidad el día anterior. Posteriormente se hará el festival del Chef en Altura y numerosas competencias, como Rugby Xtreme, King of the Park III, el Triatlón Desafío al Bayo, competencias de esquí y snowboard, fiestas after ski, bajadas de antorchas, degustaciones y lanzamientos de productos de reconocidas marcas, entre otras actividades.

Por su parte Julián Arostegui, en representación del cerro Bayo, destacó el proceso iniciado hace tres años por la empresa y el apoyo que le brindó la provincia “desde el día cero”. “Creo que Neuquén es una provincia donde se puede invertir. Nosotros iniciamos un proceso de transformación del Cerro Bayo convirtiéndolo en el primer centro de esquí boutique de la Argentina. Tratamos de desarrollar un concepto diferencial, unidos con la comunidad, con los hoteles y sobre todas las cosas tratando de generar un producto de excelencia en esta industria del esquí que tiene tanto potencial para crecer y tiene un factor muy importante desde lo social como casi ninguna otra industria”.

Raúl Pont Lezica, Secretario de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes, consideró que este año “se presenta difícil para el turismo acá y en todo el mundo”. Pero explicó que lo que se ha hecho es trabajar mancomunadamente los sectores público y privado.

“Para esta temporada hemos apuntado fuerte a consolidar la calidad de servicios. San Martín de los Andes es el primer destino del país que tiene un sistema de calidad propio, encuadrado en los lineamientos de la Secretaría de Turismo de la Nación. Hemos tenido muy buena convocatoria. Los empresarios están siguiendo paso a paso este programa”, explicó y agradeció al gobierno de la provincia, en la figura del ministro Bertoya, “porque nos ha hecho un aporte importante a este programa, hemos podido financiar el 100% a los establecimientos hoteleros y gastronómicos adheridos al primer grupo y ya hemos conseguido el financiamiento para el segundo grupo. Son 50 establecimientos”, precisó.

Entre las novedades para esta temporada, el funcionario municipal detalló que “en el Cerro Chapelco ha habido una importante inversión en medios de elevación y cañones de nieve. Se está fabricando nieve desde hace 30 días. Se han incorporado tres pisapistas que representan más kilómetros de nieve en buen estado. A partir del 28 de junio hemos recuperado el vuelo diario de Buenos Aires y tenemos cinco frecuencias de American Jet con otro esfuerzo de la provincia que nos va a servir para el mercado del Alto Valle y para las conexiones cuando estén completos los vuelos de Aerolíneas”.

Sobre los valores 2009, indicó que el sector empresario está haciendo un esfuerzo muy grande para mantener un precio competitivo dando calidad, “porque la relación precio-servicio es lo que valoramos en San Martín de los Andes” y fijó el incremento, con respecto a las tarifas del año pasado, en un promedio del 5 al 10 por ciento que, teniendo en cuenta la inflación, demuestra –a su entender- el esfuerzo que están realizando los privados en esta temporada. Por último, detalló que ya hay 40 centímetros de nieve desde el sector intermedio para arriba y Chapelco abriría, en principio, el 23.

El Director Provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, agradeció la participación de las autoridades provinciales y municipales, de los referentes del sector y de los periodistas en el acto de lanzamiento del invierno 2009. Afirmó que desde diversos organismos del Estado provincial se está trabajando coordinadamente para que ésta sea una buena temporada y los turistas puedan disfrutar de su estadía en Neuquén. Invitó a los residentes en la capital provincial y el Alto Valle a realizar consultas sobre las distintas alternativas que para ellos se ofrecen en los diversos destinos, ingresando al sitio oficial www.neuquentur.gov.ar