Prensa Turística

La Pastera, museo del Che celebra su primer aniversario

20 Junio, 2009

La Pastera, museo del Che – ,el refugio que albergó en San Martín de los Andes a Ernesto Guevara de la Serna y a su amigo Alberto Granado en su primer viaje por Latinoamérica – cumplirá su primer aniversario el 20 de junio y lo festejará con la firma de un convenio de Cooperación Mutua con el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara, Cuba.

Desde su apertura, recorrieron este museo patagónico que evoca los pasos del Che Guevara alrededor de ocho mil visitantes, entre turistas nacionales, internacionales y público local.

Asimismo, uno de los mayores logros de La Pastera es haberse posicionado como un espacio de cultura y encuentro a través de múltiples actividades abiertas a la comunidad organizadas a lo largo de este año.

“Fueron muchos los esfuerzos para gestionar y transformar este lugar en un ámbito de homenaje permanente al Che, quien guía los pasos de nuestra utopía. Cumplimos un año de trabajo y de sueños y nos sentimos satisfechos por la proyección lograda tanto a nivel nacional como internacional”, manifestó Darío Fuentes, Coordinador Nacional de La Pastera, museo del Che.

La Pastera comenzó a funcionar como museo el 20 de junio de 2008 y en el acto de inauguración estuvo presente Aleida Guevara March, hija del Che. Un año más tarde, los vínculos con Cuba se estrechan a través de la firma de un convenio de Cooperación Mutua con el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara, donde descansan los restos del guerrillero.

La rúbrica de este acuerdo de hermandad internacional se realizará el sábado 20 de junio de 2009 a las 17 en el Salón de Actos Municipal de San Martín de los Andes, ubicado en General Roca y Juan Manuel de Rosas. Su objetivo es reforzar los lazos de cooperación y asistencia recíproca entre ambas instituciones para desarrollar proyectos de investigación y desarrollo cultural, así como también complementarse en materia académica, cultural y tecnológica. Para la ocasión viajarán desde Cuba Fe García Hernández, directora del Memorial, e Ismary Fernández Saenz, museóloga del complejo.

A nivel nacional, el trabajo de La Pastera queda plasmado en su participación en la creación del circuito cultural-turístico “Por los caminos del Che”, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) y será declarado de Interés Nacional por el Congreso en el segundo semestre del año.

Esta ruta temática enlaza los museos de Alta Gracia (Córdoba) y Caraguatay (Misiones), sitios habitados por la familia Guevara De la Serna durante la infancia de Ernesto; Rosario, donde nació el Che; y San Martín de los Andes (Neuquén). Además de promocionar los espacios de homenaje y los destinos en los que están emplazados, “Por los caminos del Che” persigue una revalorización de la argentinidad de Ernesto Guevara.

El primer año de La Pastera

Con el fin de acercar la figura del Che Guevara a miles de personas y como parte de la política del museo de abrir sus puertas a la comunidad, La Pastera organizó en su primer año de vida diversas actividades que obtuvieron elevados índices de participación local.

Entre ellas pueden mencionarse el programa “Tardes de encuentro”, que se lleva a cabo exitosamente desde marzo con exposiciones de pintura, música y teatro, entre otras expresiones artísticas; los ciclos mensuales de cine durante los fines de semana con entrada libre y gratuita; y el Encuentro Internacional de Títeres para estudiantes primarios y secundarios realizado en forma conjunta con la Subsecretaría de Cultura de la municipalidad de San Martín de los Andes.

También La Pastera trabaja haciendo aportes educativos, algo que queda reflejado en las visitas al museo de estudiantes de escuelas primarias locales; en el convenio firmado con el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes (AUSMA), perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue; y la organización de talleres de fotografía y teatro.

Por otra parte, La Pastera, museo del Che participó con stands en la ExpoPatagonia 2008 y en la Feria Internacional de Turismo – FIT 2008 -. Entre ambas exposiciones, alrededor de 100 mil visitantes pudieron conocer la existencia de un lugar de homenaje al Che en San Martín de los Andes.
Asimismo, el Museo ha desarrollado en este tiempo producciones audiovisuales, conformando una colección de DVDs de significativo valor histórico y cultural. Los títulos incluyen un Institucional de La Pastera, un Multimedia con cortos, films, fotografías, documentos y cartas del líder revolucionario, y videos de Entrevistas a personas relacionadas con la vida y el pensamiento del Che.

Sobre La Pastera

En la esquina de Rudecindo Roca y Sarmiento, pleno centro de la hoy turística San Martín de los Andes, ejercicio de imaginación mediante, no resulta difícil evocar a Ernesto Guevara de la Serna y Alberto Granado, dos jóvenes que arribaron a esta aldea de montaña a fines de enero de 1952.
Fueron los trabajadores del Parque Nacional Lanín quienes tendieron “una mano” solidaria a aquellos aventureros en su primer viaje por Latinoamérica y les permitieron alojarse en la llamada “Pastera” (lugar donde se guardaba el pasto).

Desde el ingreso a La Pastera se aprecia la voluntad estética de conservar el espíritu de mediados del siglo pasado, con la presencia de un expendedor de nafta similar al que estaba ubicado en el lugar cuando Ernesto Guevara y Alberto Granado pasaron allí la noche. El galpón que supo alojarlos está reciclado con parámetros de museología y arquitectura moderna.

Traspasando la puerta hay un completo sector de librería, único espacio construido íntegramente a nuevo, que ofrece joyas de colección: materiales, publicaciones, fotos y libros editados por el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana.

En la sala principal, los paneles dinámicos e informativos recrean la vida del líder revolucionario, con una biografía ágil y fotografías inéditas. Los paneles temáticos que completan la muestra acercan la visión del Che sobre los trabajadores, la juventud, su concepción del hombre nuevo, Fidel Castro, la familia. Cálidos y precisos a la vez, los textos van sumergiendo al visitante en su apasionante historia de vida.

Otra forma de acercarse a la vida del Che es a través del multimedia, producido por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Entre escritos, videos, música y fotografías se destaca el audiovisual institucional que muestra, además, la historia del Museo. Otro soporte informativo es una pantalla de plasma donde se reproducen en forma permanente audiovisuales, discursos y entrevistas.

La ayuda visual, en donde se puede ver a Ernesto Guevara en medio de discursos multitudinarios hablando no tanto como un referente político sino como un ciudadano más, es un punto que distingue a este sitio, ya que allí su historia es narrada por sus mismas palabras, sus cartas, sus textos y por su familia.

El recorrido, que también cuenta con un homenaje a los desaparecidos durante la dictadura militar, termina en el entrepiso de la sala donde se puede observar una ambientación con fardos de pasto, espacio original donde durmieron Guevara y Granado en el verano de 1952.

Finalmente, al aire libre se dispone un anfiteatro donde se desarrollan actividades cuando las temperaturas lo permiten.

La Pastera, museo del Che no es un museo más. Es un refugio para la historia, el análisis y la reflexión sobre uno de los personajes más emblemáticos de la historia, que todos nombramos, pero no muchos conocemos.

Datos útiles

La Pastera, museo del Che
Rudecindo Roca y Sarmiento – (54 02972) 411994
info@lapasteramuseoche.org.ar
www.lapasteramuseoche.org.ar

Horario: todos los días de 9 a 20. Los martes permanecerá cerrado.

Valor de la entrada

Residentes y afiliados a ATE: gratis
Jubilados y estudiantes: $3
Visitantes nacionales: $5
Visitantes extranjeros: $10