Prensa Turística

Comienza hoy otro curso de perfeccionamiento del inglés

18 agosto, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que dará comienzo hoy, martes 18 de agosto, un nuevo Curso de Perfeccionamiento del Idioma Inglés para Informantes Turísticos. Se trata de la capacitación que organizan en conjunto este organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y la Secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado. En esta ocasión, la capacitación se dará en Piedra del Águila.

Este curso surge en el marco del Programa de Capacitación para Informantes Turísticos que lleva adelante la Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística de esta Subsecretaría y que se articula con el Programa de Fortalecimiento a las Oficinas de Informes Turísticos y Asistencia al Turista, desarrollado por la Dirección General de Marketing Turístico. Se desarrolla en forma conjunta con la Dirección Provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado.

Mediante este programa está previsto implementar en total capacitaciones en cuatro sedes del interior de la provincia: dos, en la Zona Turística Patagonia de Valles y Volcanes (Chos Malal ya lo está haciendo y posteriormente se sumará Las Ovejas) y dos más en la Zona Patagonia de los Lagos: la primera, Piedra del Águila y luego, Villa Pehuenia.

El curso que se dictará en Piedra del Águila será de Nivel Inicial. El grupo de informantes que participará del mismo será de entre diez y quince personas. Tendrá una duración total de 60 horas reloj. Las clases se brindarán en las Instalaciones de la Oficina del Corredor de los Lagos de Piedra del Águila, los días martes y jueves a partir de las 9.

De acuerdo a lo informado por los organizadores del curso, al planificar esta acción se consideró de fundamental importancia integrar a todas aquellas Oficinas de Informes Turísticos, del ámbito municipal y provincial, con el fin de garantizar la cadena de valor en el servicio de atención al visitante y de consolidar como visión un Sistema Único de Información Turística en la Provincia del Neuquén.

En esta oportunidad, participan de la capacitación los informantes de la Oficina del Corredor de los Lagos pertenecientes tanto a la Subsecretaría Provincial como a las Direcciones Municipales de Turismo.

El Sistema de Información Turística tiene como soporte fundamental a los recursos humanos, compuestos principalmente por el informante turístico que cumple un rol importante como promotor y formador de expectativas ya que influye – a priori -, sobre la calidad de la experiencia recreativa y los niveles de satisfacción del turista.

El objetivo general del curso es fortalecer las habilidades y competencias de los informantes turísticos de la Provincia potenciando el conocimiento de las herramientas básicas del idioma inglés aplicadas al sector turístico. De este modo, se pretende optimizar la calidad de atención al turista extranjero que visita los destinos turísticos de la Provincia del Neuquén. Ante este escenario es que se considera de suma importancia que el informante esté capacitado para interactuar y comunicarse de manera eficaz con el visitante extranjero, siendo capaz no solo de asistir a sus consultas sino que le permita desarrollar su rol de promotor de los destinos y productos turísticos provinciales.

En esta capacitación se cuenta con el auspicio y la coordinación de la Dirección Municipal de Turismo y la colaboración de la Delegada Provincial de la Oficina del Corredor de los Lagos.