Prensa Turística

San Martín y Junín implementan las Buenas Prácticas en Destinos Turísticos

9 septiembre, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén participó como referente y coordinador provincial de la Primera Etapa de Implementación del Programa de Buenas Prácticas en Destinos en San Martín de los Andes. Allí, se llevó a cabo el 31 de agosto el primer taller intersectorial y las consecuentes reuniones sectoriales con los 46 prestadores turísticos y organismos de esa localidad y de Junín de los Andes que adhirieron a la mencionada propuesta que impulsa la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La apertura y presentación de la primera jornada de trabajo se realizó en el Salón Municipal y estuvo a cargo de la Subsecretaria de Turismo de San Martín de los Andes, Lic. Cecilia Huisman y los Secretario y Subsecretario de Turismo de Junín de los Andes, Roberto Saconni y Pablo Lardit –respectivamente-. En representación de este organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial asistió personal de la Dirección de Capacitación Turística. De parte de la SECTUR estuvo presente la Lic. Mabel Fragoso, coordinadora del Programa.

El primer taller de formación estuvo a cargo del Equipo de Técnicos Implementadores del programa. Los contenidos abordados tuvieron como objetivo sensibilizar a los participantes acerca de la importancia que tiene la Gestión de la Calidad de los Destinos. Luego se efectuaron cuatro reuniones sectoriales en donde un coordinador explicó la metodología de implementación de las Buenas Prácticas y se entregaron los manuales por sector participante a los prestadores adheridos.

El martes 1 de septiembre comenzaron las visitas de asistencia técnica a cada participante en las localidades de San Martín y Junín de los Andes.

Cabe recordar que esta misma metodología de trabajo se aplicó anteriormente en Villa La Angostura, con los 60 prestadores adheridos al programa en esa localidad. De hecho, el 24 de agosto se hizo allí el lanzamiento oficial de esta primera etapa mediante un acto presidido por el Secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer.

La segunda etapa de implementación de las Buenas Prácticas se prevé desarrollar desde el 5 hasta el 10 de octubre con un Taller de Formación y Reuniones Sectoriales en la localidad de Junín de los Andes.

Es de destacar la importante convocatoria e interés que los prestadores turísticos del sector privado y los representantes de los organismos públicos y asociaciones intermedias han demostrado en la participación de este programa, comprometiéndose a optimizar la calidad de la prestación de los servicios turísticos.