Prensa Turística

Todo Neuquén en esta primavera

8 octubre, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia dio a conocer la amplia gama de propuestas que ofrece Neuquén al turista en cualquier momento del año. Aventura, rafting, agroturismo, relax y hasta un fin de semana de nieve son algunas de las opciones que proponen los destinos turísticos neuquinos. Aquí, una breve descripción de ellos.

Villa Traful, todo para contemplar

Las formas caprichosas de las rocas basálticas producidas por la erosión, los bosques de cipreses, helechos, enredaderas y musgos, las cascadas y arroyos que surcan las laderas de la cordillera y la entrañable belleza del lago conforman un paraíso natural: Villa Traful. Acompañado por la calidez del fuego de los hogares y el silencio tranquilizador, el paisaje hace de esta localidad del sur neuquino un destino turístico ideal para el descanso, descubriendo la naturaleza en todo su esplendor.

“Traful” es una deformación del vocablo mapuche “Trayül” que significa junta o unión y hace alusión a la unión del lago con el río Limay. Inserta en el Parque Nacional Nahuel Huapi, esta villa de montaña está ubicada sobre la margen sur del lago Traful, a 717 metros sobre el nivel del mar, formando parte de la zona turística denominada Patagonia de los Lagos. Dista 430 kilómetros de Neuquén capital.

La villa es un centro turístico de aproximadamente 500 habitantes donde se puede encontrar diversos tipos de alojamientos –como cabañas, hosterías, camping- y restaurantes, casas de té y proveedurías. Las actividades al aire libre se imponen y la multiplicidad de opciones abarca desde el trekking por senderos andinos hasta la observación de aves, el turismo rural, las cabalgatas, los paseos lacustres y el buceo, en los que se puede visualizar un bosque sumergido o la simple contemplación de postales maravillosas desde los miradores Cerro Negro, Penitentes y Traful.

Más información de Villa Traful

Villa La Angostura, aventura asegurada

En su undécima temporada, el circuito de carreras de cross country más convocante del país reedita una etapa clásica en la Patagonia: Merrell Adventure Race llega el 11 de octubre a la localidad neuquina de Villa La Angostura.

Los competidores largarán desde la orilla del Lago Correntoso, subirán los Cerros Belvedere y Bayo, desde donde se puede ver los volcanes de Argentina y Chile y los lagos de la región, para finalizar este desafío en el centro de la localidad. Serán 27 kilómetros de exigencia en un circuito tan natural como demandante, con importantes desniveles y la posibilidad de encontrar nieve en buena parte de los senderos y filos.

Según informaron desde el área de marketing de la secretaría de turismo de Villa La Angostura, “la montaña espera a los aventureros que se animen a encarar este reto. Una carrera ideal para disfrutar con amigos y compañeros de entrenamiento. Un fin de semana único para vivir en familia”. Agregaron, en ese sentido, que los pequeños disfrutarán del infaltable Running Kids y serán parte de esta fiesta. Por más información, clubdecorredores@clubdecorredores.com / www.merreladventurerace.com

Más información de Villa La Angostura

San Martín de los Andes

Cabalgatas entre arroyos y bosques, remo en el Lago Lacar, mountain bike o tan sólo una caminata que lleva a conocer los secretos de las comunidades mapuches son algunas de las opciones que tiene San Martín de los Andes para el turista que los visite en esta época del año. Canopy, rafting, agroturismo, observación de aves, tours culturales y un city tour, completan la oferta junto con la posibilidad de practicar golf en un espectacular complejo ubicado a pocos kilómetros de la ciudad, en un valle rodeado de montañas y con un campo de golf diseñado por Jack Nicklaus y Jack Nicklaus II.

La localidad forma parte de Los caminos del Che, un circuito que promociona los museos y espacios de homenaje al líder revolucionario Ernesto Guevara, así como también los destinos donde están emplazados. Funciona aquí “La Pastera, Museo del Che”, un edificio de 1946 íntegramente construido en madera que era usado por los guardaparques. Allí se alojaron Ernesto Guevara y Alberto Granados en su paso por San Martín de los Andes mientras recorrieron el país en motocicleta.
Paisajes inolvidables y circuitos para recorrer en forma terrestre o navegando el lago Lacar hasta Hua Hum o Paimún, Epulafquen y Huechulafquen donde la arena y el agua cristalina se convierten en la excusa perfecta para disfrutar de una jornada al aire libre.

Si de alojamientos se trata, existe una amplia oferta: desde lujosos hoteles hasta cómodas cabañas equipadas y con todos los servicios. Tiene una importante oferta de gastronomía regional y cocina gourmet. Por su infraestructura de servicios y por contar con espacios para realizar eventos es un destino ideal para el turismo de congresos y convenciones.

Más información de San Martín de los Andes

Junín de los Andes, descanso e introspección

Con el turismo religioso y la reciente propuesta del spa termal de montaña Lahuén Co, Junín de los Andes se ofrece al turista como un destino ideal para el descanso y la introspección. El Parque Vía Christi y el Santuario de Laura Vicuña captan el interés de los visitantes que se acercan en esta época del año. Desde la Subsecretaría municipal de Turismo se explicó que hay visitas guiadas al parque a las 11, 15 y 18 horas. Además, el domingo a las 11 horas habrá misa en el paraje San Ignacio –distante 40 kilómetros de la localidad- donde reposan los restos del beato Ceferino Namuncurá.

Por otra parte, se destacó a las termas de Lahuén Co que ganan cada vez más adeptos y se erigen como una opción extra para vincularse activamente con el paisaje, distenderse y relajarse en plena cordillera, a orillas del lago Huechulafquen. La propuesta del spa termal de montaña Lahuén Co es una alternativa más para quienes visiten este fin de semana el sur de la provincia.

Más información de Junín de los Andes

Aluminé, con los ojos puestos en el río

El río Aluminé será escenario, este fin de semana, del Campeonato Argentino de Rafting, una competencia en las disciplinas Sprint, H2H (cabeza a cabeza), Slalom y Down River. La competencia fue declarada de interés municipal por las autoridades de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue. También se la declaracó de interés provincial. La licenciada Alicia Lonac confirmó su asistencia a la apertura de la competición y tanto la Subsecretaria como NeuquénTur auspician la prueba. Se cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Villa Pehuenia, la Asociación de Prestadores Turísticos de Aluminé y las dos municipalidades.

La competencia comenzará el sábado 10 de octubre en el paraje Lonco Luán – a 20 kilómetros de Villa Pehuenia -, con la prueba de Sprint (contra reloj), continuando con la prueba de H2H y culminando la jornada con la disciplina Slalom. Al día siguiente se realizará la prueba más dura, el Down River, que consite en recorrer 15 kilómetros del río Aluminé en el menor tiempo posible, siendo la largada en la naciente misma del río. Los organizadores son la Asociación Argentina de Rafting y los prestadores turísticos de esta actividad Alto Aluminé Rafting y Neuquén Rafting.

Más información de Aluminé

Villa Pehuenia, a despedirse de la nieve

El Cerro Batea Mahuida permanecerá abierto hasta este fin de semana para brindarles a los turistas la posibilidad de despedirse de la nieve en Villa Pehuenia-Moquehue. Así lo informó el lonco de la comunidad mapuche Puel, Manuel Calfuqueo, tras destacar las múltiples posibilidades que tiene el lugar para la práctica de todo tipo de actividades recreativas, no sólo los deportes de invierno. Mencionó como ejemplo los paseos que se pueden realizar con raquetas de nieve.

Desde la secretaría municipal de turismo de Villa Pehuenia-Moquehue se aportó que, además, es posible realizar paseos lacustres, excursiones en 4×4, trekking, pesca deportiva en el lago Aluminé o paseos en familia por los alrededores de la localidad. La variedad de propuestas que ofrece el destino incluye una particular experiencia gastronómica que consiste en probar las especialidades que preparan los distintos chefs de la villa con productos regionales. Villa Pehuenia y Moquehue se caracterizan por sus milenarios ejemplares de araucarias araucanas cuyo fruto, el piñón, está presente tanto en los platos más tradicionales como innovadores.

Más información de Villa Pehuenia

Caviahue, relax y aventura

Caviahue está inserta en un parque provincial que resguarda pehuenes que registran hasta 1.200 años de edad. Por esa razón, las actividades en la naturaleza se imponen y hay alternativas para todos, desde el más grande hasta el más chico de la familia. Si se opta por caminar, hay senderos de trekking en los alrededores de Caviahue que conducen a siete cascadas que impactan por su belleza: la Culebra, un salto que debe su nombre al zigzagueo por la montaña; la Cabellera de la Virgen y la cascada de Basalto, entre otras. Los guías experimentados afirman que el río Agrio tiene muchos más saltos de agua para mostrar y ofrecen conocerlos mediante una excursión a caballo que dura dos días y recorre, en total, un circuito de 25 cascadas.

Desandando el camino se llega nuevamente a Caviahue. Transitando en dirección este, se encuentra el Mirador del Lago desde donde se aprecia el poblado en plenitud y se alcanza a distinguir la forma de mariposa que tiene el espejo de agua. Desde allí se visualiza la figura del volcán Copahue, con su glaciar colgante y fumarolas. Otro paseo imperdible es ir al Salto del Agrio, clásica postal del destino.
En la localidad hay tiempo para el relax pues funcionan los baños termales y hay diversos programas vigentes para el descanso en el CEARART.

Más información de Caviahue

Norte neuquino

Si la intención es rodearse de montañas, la zona norte de la provincia es una buena alternativa. Entre los Andes y la Cordillera del Viento hay poblados donde la vida transcurre a ritmo lento. Localidades como Chos Malal, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco-Invernada Vieja y Manzano Amargo disponen de alojamiento, gastronomía y muchos lugares para recorrer caminando, a caballo o en vehículos 4×4.

Comidas típicas elaboradas en base al chivito criollo del norte neuquino se incluyen en la carta de los restaurantes, junto a las truchas criadas en aguas de vertiente y dulces elaborados con frutos del lugar. Paseos por las lagunas de Epulauquen, un área natural protegida, permiten disfrutar del reducto de roble pellín ubicado más al norte de la Patagonia y son la visita obligada de los observadores de aves: el Huet Huet castaño y la Tenca son vistas a nivel país solamente aquí.

Las travesías se imponen en esta región del Neuquén. Llegar al Domuyo –la cumbre más alta de la Patagonia con sus 4.702 metros- es una aventura en sí misma: se circula por caminos de montaña, zigzagueantes, de cornisa, desde los cuales se alcanza a avizorar la imponencia de los Bolillos –formaciones erosionadas por la acción del viento que asemejan monjes con largas túnicas-, la grieta profunda que talló en la piedra el río Atreuco, la presencia termal en Aguas Calientes y el ascenso en círculos de algún cóndor.

Más información del Norte Neuquino

Ruta del vino, manzanas y dinosaurios

La Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios es la alternativa ideal para disfrutar en cercanías a Neuquén capital. En establecimientos agroturísticos ubicados en Centenario y Plottier se puede conocer la producción de las chacras que caracterizan el Valle y hasta es posible degustar productos artesanales elaborados en base a los frutos que allí se cosechan. Debido a que el monte frutal está en floración, se ofrecen recorridos guiados además de la posibilidad de disfrutar de un rico te en el jardín.

En San Patricio del Chañar se concentran las bodegas que han puesto a Neuquén en el mapa vitivinícola nacional tras obtener diversos reconocimientos en concursos argentinos e internacionales. Construcciones integradas al paisaje y modernas instalaciones conforman estos establecimientos; uno de los cuales tiene, incluso, un hotel cinco estrellas. Los restaurantes que funcionan en las bodegas apuestan por una gastronomía local y hacen hincapié en el maridaje.

Los dinosaurios caracterizan al Neuquén y le aportan un ingrediente extra a la ruta del vino en la provincia. En el museo de Villa El Chocón se exponen los restos fosilizados del carnívoro más grande: el Giganotosaurus Carolinii y en el museo de Plaza Huincul, el coloso de los herbívoros: Argentinosaurus Huinculensis. En Rincón de los Sauces existe un museo que guarda el esqueleto más completo de un titanosaurio que se haya encontrado hasta el momento. Y en el lago Los Barreales funciona la única excavación de fósiles que puede ser visitada por el público en cualquier momento del año. (El CEPALB está cerrado por razones de fuerza mayor hasta nuevo aviso)

Más información de la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios