Prensa Turística

Interés de brasileños por el manejo del producto pesca

15 abril, 2011

Una comitiva brasileña, integrada por 30 representantes de los sectores público y privado de los estados de Rio Grande Do Sul y Santa Catarina, se entrevistó ayer con autoridades de la empresa de promoción NeuquénTur, el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (dependiente de la Subsecretaría de Turismo- y guardafaunas) a fin de conocer acerca del manejo del recurso ictícola que hace la Provincia pues están desarrollando una Ruta de la Trucha y tienen interés en asociarse con Neuquén, debido a que es considerada como uno de los principales pesqueros de la Patagonia y el país.

Así lo explicó el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, luego de mantener una reunión con intendentes, secretarios de turismo municipales, funcionarios gubernamentales de los dos estados brasileños mencionados y prestadores turísticos que están desarrollando una ruta de la trucha en esa región. “Se mostraron interesados en saber lo que hacemos desde el sector del Turismo para el desarrollo del producto pesca, las reglamentaciones, el trabajo en calidad y promoción”, detalló.

Además, la comitiva brasileña visitó las instalaciones del CEAN en Junín de los Andes donde conoció los laboratorios de Ecología Acuática, de Alimentos, de Producción y genética, de Ictiopatología y de Aguas. El grupo recorrió las piletas de reproductores, la sala de incubación de ovas y de alevinaje. Además, tomó contacto con los profesionales y técnicos responsables de los laboratorios y del área de producción.

“Compartimos los detalles del manejo del recurso pesca en ambos países y las características particulares de la piscicultura en Río Grande do Sul, Santa Catarina y Neuquén”, se explicó desde el área de Difusión y Capacitación del CEAN.

En el diálogo con los especialistas los brasileños conocieron las tecnologías desarrolladas para la cría de truchas en embalses y en estanques, así como también las actividades de asesoramiento y capacitación desarrolladas con los productores de trucha de la Provincia. Recibieron cada uno de ellos un ejemplar del libro publicado en 2010, “Cría de truchas en pequeña escala”, Informes técnicos y folletería y pósters, todos materiales producidos en el CEAN.

“El contingente se acercó a nuestra región con la intención de observar las experiencias locales sobre manejo de la pesca deportiva de salmónidos, área en la que el CEAN viene trabajando desde hace más de 20 años, con estudios y asistencia técnica en la implementación de políticas para el manejo sustentable.

En el grupo participaban productores con mucha experiencia en la cría de truchas en pequeña escala, programa que la provincia de Neuquén está impulsando desde el Ministerio de Desarrollo Territorial, lo cual abre amplias posibilidades de intercambio. En total, 62 productores producen 750 toneladas de trucha en los estados de Rio Grande y Santa Catarina, combinando los cultivos con otros emprendimientos como “pesque y pague” y restaurants”, explicó el director del CEAN, Pablo Hualde.

Los brasileños también se contactaron con guardafaunas para interiorizarse sobre el control.

“La idea es hacer un convenio de cooperación entre la provincia del Neuquén y estos dos estados de Brasil para intercambiar experiencias y desarrollar acciones de promoción conjuntas”, dijo el funcionario neuquino quien además explicó que la propuesta es que quienes aprendan a pescar allá luego vengan a practicar en los distintos pesqueros que ofrece Neuquén al visitante.

Pesca en Neuquén

La Provincia posee una gran variedad y diversidad de ambientes que permiten la práctica de la pesca deportiva en todas sus modalidades. Esto significa que se ofrece al mercado de pescadores una amplia gama de productos para disfrutar, de acuerdo a la modalidad de pesca que prefieran: Spinning, Trolling o Fly Casting.

En general las especies que atraen y seducen a los pescadores son las exóticas como la Trucha Arco Iris, Marrón, Trucha de Arroyo o Fontinalis y Salmón Encerrado. Mientras que entre las especies autóctonas atraen el Pejerrey Patagónico y la Perca.

La diversidad de ambientes, donde se pueden encontrar las especies mencionadas, se estructura a partir de dos grandes cuencas hídricas dentro de la provincia. Ellas son la cuenca del río Limay (con una superficie aproximada de 26.400 km2) y la del río Neuquén (con una superficie mayor de 30.000 km2).

La particularidad de cada ambiente de pesca está asociada no sólo al tipo de especie ictícola a pescar si no también en relación con el entorno paisajístico predominante en cada una de ellas.