Rafting, Kayak & Navegación

Dónde se practica Kayak de travesía

24 julio, 2017

El kayak de travesía, es el tradicional y también conocido como “Sea kayak“, como su nombre lo indica es recomendado para travesías. Se realiza en embarcaciones de gran eslora (de 4,30 hasta 7,00 m), con elevada capacidad de carga tanto en su interior (en los compartimentos estancos de proa y popa) como en su exterior (redes de cubierta).

Ideal para navegaciones de largas distancias y en cualquier época del año. Insumergible gracias a los compartimentos estancos. Bañera “cockpit” ajustada al cuerpo, mediante una pollera de neoprene que impide que el agua ingrese a la embarcación, aún con olas de dimensiones considerables. Son kayaks rápidos y maniobrables.

Las temporadas en las cuales se puede practicar son en otoño, invierno, primavera y verano. Es decir, durante todo el año.

Villa la Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Pehuenia, Chos Malal y Andacollo cuentan con ésta actividad dentro de su oferta turística.

Antes de practicar esta actividad es muy importante consultar siempre a la gente del lugar sobre condiciones climáticas, estado de los ríos, precauciones especiales a tomar, entre otros. También es indispensable contar con los elementos de seguridad para navegar, como los indispensables a llevar consigo en una travesía.

Aquí debajo, describiremos algunos de los ríos, lagos y embalses con los que cuenta la provincia para recorrer, por medio de estos los magníficos paisajes, vistos desde un punto de vista increíble, cuasi flotando en el agua. Cabe mencionar que también se irán agregando otros ambientes….!

Río Aluminé

Es un descenso obligado para los amantes de las aguas blancas. Con un caudal que varía enormemente entre los meses de deshielo y el verano, este río ofrece diversión constante en su parte superior entre Agosto y Noviembre. En los meses de verano el caudal desciende hasta convertirlo en apenas un arroyo. No pierde en violencia, se convierte en un “río técnico” muy entretenido para practicar esta actividad.

Envueltos en un paisaje encantado por las ancestrales araucarias y por los cerros nevados, el Aluminé es un río ideal.
En este río se desarrolla el Campeonato Argentino de Kayak.

Temporada

La primavera (kayak-rafting) verano-otoño (kayak).

Cómo llegar

Desde el pueblo de Aluminé hasta el Río Aluminé 40 km. Los primeros 15 km hasta la islita son los mejores.

Descripción

Rápidos nombrables; Cañadón, Pista de Slalom, Waiquiqui, Isla. Lo demás es un continuo de rápidos clase III con huecos y olas muy grandes. Con poca agua el río se hace más “técnico” por la gran cantidad de piedras y pasadas angostas.
Play spots: Con mucha agua – ~100m3/seg. puede llegar a 500m3/seg. en la parte superior y pasar los 1000 al sur de Aluminé (Abra Ancha) en junio – julio innumerables lugares para jugar, por ejemplo Waiquiqui.

Río Limay

Es una buena alternativa para los recién iniciados en el kayakismo, para canoas abiertas y para flotadas en balsas.

Cómo llegar

A 18 km de la Ciudad de Bariloche en el extremo este del Lago Nahuel Huapi nace este voluminoso río. Es fácilmente accesible en múltiples lugares de acceso público y en otros lugares hay que pedir permiso a los propietarios ribereños. Desde sus nacientes los lugares de acceso público para entrar son: Boca, Puente Viejo, Rincón Chico, Anfiteatro, Villa Llanquín, Antiguo Guardaparque y Confluencia Traful.

Descripción

La sección entre Rincón Chico y Villa Llanquín es la más interesante, por el paisaje y por algunos no muy inocentes rápidos. Después de Villa Llanquín el río continúa suavemente hasta la zona de Confluencia inundada por la represa de Alicura.
Play spots: Puente Viejo; con nivel de deshielo intermedio hay un hueco arriba y una ola para surfear en la orilla Neuquina, con mucha agua se forma una ola diagonal arriba y bien abajo otra ola más pequeña. En La Lonja se forma una serie de olas muy variables según el caudal, en alguna época se puede surfear infinitamente, en otra se forma un hueco que alcanza para ender y cartwheel con botes chicos. Entre la boca y el puente viejo hay algunas piedras para jugar con botes chicos. Se pueden hacer toda la variedad de movimientos de splat contra piedras y también squirt moves.

Río Ruca Choroi

Es uno de los mejores que ofrece la Patagonia para practicar este deporte. Sus rápidos y dificultades en la navegación resulta apasionante para los audaces que gustan de las emociones fuertes.

Temporada

Verano.

Cómo llegar

Se ubica a 6 km de Aluminé y 346 km aproximadamente de Neuquén Capital, hacia el centro oeste de la Provincia, en la Zona turística denominada Corredor de los Lagos* y dentro de la Ruta del Pehuen.

Kayak en Villa la Angostura
Parque Nacional Nahuel Huapi

La navegación en kayak es una actividad que permite recorrer el Parque Nacional en total armonía con el entorno, formar parte de él. Constituye un medio de transporte totalmente ecológico, pudiendo observar tanto aves como peces a escasa distancia y sin que ello perturbe su existencia.

Villa La Angostura tiene una ubicación privilegiada. Rodeada por los lagos Nahuel Huapi, Correntoso y Espejo y en el punto en que se inicia la Ruta de Siete Lagos.
Las cuatro estaciones del año ofrecen un paisaje único, que fascinará al visitante a cada instante, permitiéndole disfrutar de una tarde soleada, un día de lluvia o una nevada cayendo sobre el lago mientras se desliza silencioso en un kayak de travesía.


Alexis y su pasión. Fotografía de Federico Grosso

Es una actividad que la pueden realizar personas sin experiencia previa, apto para familias con niños y personas con discapacidades (kayak adaptado).
Existe una gran disponibilidad de recorridos de distinta duración y dificultad: desde medio día a varios días con pernocte en zonas agrestes o con pernocte en hosterías con costa de lago. Se recomienda navegar con guías locales habilitados por la Administración de Parques Nacionales, la Prefectura Naval Argentina y la Subsecretaria provincial de Turismo de la Provincia de Neuquén.

La navegación de los lagos requiere conocimientos acabados del lugar, meteorología, pautas de navegación, de seguridad, equipos aptos, en condiciones para navegar en forma segura. Ellos podrán guiarlo, cuidarlo y brindarle información acerca del área a recorrer y usted podrá disfrutar del entorno totalmente distendido.

Entre los recorridos más interesantes a realizar en Kayak en Villa la Angostura se encuentra la navegación al Bosque de Arrayanes.
Un recorrido de 3 días permite explorar los brazos Ultima Esperanza, Rincón y Machete en la zona del lago, visitando a los pobladores locales.
En recorridos de días completos se pueden recorrer todo el brazo Última Esperanza, combinando esta actividad con un trekking de baja dificultad por un sendero delimitado.

Además se pueden realizar recorridos de medio día en los cuales se pueden visitar la población Diem, ubicada en la península Panguinal, o recorrer las Bahías Manzano, Kraft, Cúmelen entre otras.

Lago Correntoso

El Lago Correntoso tiene una superficie 27 km². Explorando el lago de Sur a Norte, observamos al principio costas acantiladas, con el Filo Belvedere como marco a este imponente paisaje, lugar preferido por los cóndores. A partir del Arroyo Pichunco se divisan islas y bahías, rodeadas de juncos, un lugar preferido por las aves para hacer sus nidos. La vuelta al Lago Correntoso se puede realizar en recorrido de dos días con pernocte en Hostería Siete Lagos o el Camping contiguo a ésta. Es de destacar que son administrados por miembros de una antigua población de la zona, la familia Quintupuray.

Lago Espejo

El Lago Espejo tiene una superficie de 44 km². Sus aguas cristalinas tienen una temperatura sensiblemente superior a las aguas del Lago Nahuel Huapi. Es por ello óptimo para familias con niños, que en verano disfrutan de bañarse en el lago. Posee una gran cantidad de playas, bahías e islas, siendo la de mayor superficie la Isla Cachal Huapi.

Permite recorridos cortos y de duración que llega a unos tres días para recorrer todo el perilago, con pernocte en Cabaña Piuquén, antigua casilla de control de Parques Nacionales, utilizada para medir la madera que se extraía de una explotación forestal ubicada en el noreste del lago.

Kayak en otros lagos de la zona

Lago Espejo Chico, Lago Traful, Lago Falkner, Lago Hermoso y Lago Villarino. Todos ellos son aptos para la navegación en kayak de travesía con recorridos de distinta duración y exigencia.

Recomendaciones

Puede acercarse y consultar en las oficinas de turismo locales, sobre los prestadores para la actividad habilitados sí se piensa en realizar una excursión, cómo así también las condiciones para practicar la actividad en los diferentes cursos de agua cercanos.
También puede acceder al SIT, y desde allí acceder al listado de prestadores habilitados según tipo de actividad, en este caso kayak y/o canoa.