Trekking

Ruta del Pehuén

28 septiembre, 2017

Cerros y montañas dominados por la milenaria araucaria araucana invitan a ser recorridos llegando a panorámicas y cascadas entre columnas de basalto, vestigios de la actividad volcánica de la región. Con un régimen de lluvias y nevadas más importante encontramos mayor presencia de vegetación, las montañas de esta zona son de menor altura.

Gran parte de los circuitos se puede realizar durante todo el año, dependiendo principalmente la ubicación y el régimen de precipitaciones níveas fundamentalmente. Parte del Parque Nacional Lanín y el inicio de la senda Huella Andina se localiza en los paisajes de esta región.

Caviahue y Copahue

Poseen variedad de circuitos para todas las edades. Entre los más populares se encuentran el Circuito de las 7 cascadas, recorriendo entre araucarias araucanas y basaltos de origen volcánico, los diferentes saltos que se generan a lo largo del recorrido de la naciente del río Agrio, que desemboca sus aguas sulfurosas en el lago Caviahue. Un circuito entretenido y perfectamente señalizado. Sino no se pretende caminar mucho se puede subir con el vehículo hasta la tercer cascada y después se va ascendiendo por un sendero de tierra que va bordeando las demás. Un interesante recorrido entre pehuenes, lengas, cañas colihue que a medida que avanzamos se multiplican formando un llamativo bosque. En invierno gran parte de estos circuitos se realizan utilizando raquetas para nieve, permitiendo admirar el blanco paisaje que contrasta con las araucarias; un espectáculo maravilloso. Otro trayecto ideal para una travesía de trekking es la Laguna Escondida, haciendo una parada para admirar el salto rodeado por una vegetación más densa y llamativa. La laguna Escondida, localizada hacia el oeste, a pocos kilómetros de la localidad, puede demandar unas 4 horas. El sendero está señalizado y va recorriendo una serie de terrazas de basalto. Al final del mismo se podrá disfrutar de una panorámica de los valles del arroyo Dulce (derecha), del río Agrio (izquierda) y del lago Caviahue. Durante el trayecto se pueden apreciar ejemplares de milenarios pehuenes y diversidad de aves que habitan la región como la agachona de collar, la remolinera araucana y en los humedales cauquenes comunes y reales, coscorobas y variedad de patos. En Copahue los circuitos permiten, conocer y comprender el paisaje volcánico que rodea la villa, obteniendo panorámicas inmejorables.

Las Máquinas y las Maquinitas:

son manifestaciones termales, cercanas a la villa de Copahue, a las que se accede por la Ruta Provincial Nº 26, que se han conservado en estado natural. Su nombre hace referencia al sonido que producen los hervideros y fumarolas. A través de un trekking muy sencillo se pueden recorrer disfrutando de un baño relajante en las pequeñas lagunas de agua termal y fango mineromedicinal, disfrutando del paisaje típico de la región.

Laguna Las mellizas y Pozo Geotérmico:

También se acceden a través de la Ruta Provincial Nº 26, e implican un trekking relativamente sencillo que a la vez permite observar algunas especies de aves que habitan la región, como los cauquenes, gaviotas, y variedad de patos y gallaretas.

Loncopué

El mirador Las Vertientes, es un atractivo al que se accede por medio de una caminata de algunos minutos. La vista que ofrece el mirador permite apreciar el valle del río Agrio y la localidad. Un sitio de extraordinaria belleza es el “Chenque Pehuén” un paisaje natural conformado por bosques de pehuenes y caprichosas formaciones sobre las rocas basálticas, localizado a unos 30 kilómetros de la ciudad. Allí se puede realizar una caminata.Otra formación rocosa sumamente interesante para visitar lo constituye los “Riscos Bayos”, a 15 km. hacia el norte de Loncopué. Son formaciones sobre rocas calizas erosionadas por la acción de la lluvia y el viento que dieron origen a formas inusuales muy llamativas.

Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue

Cerro Batea Mahuida

El circuito se considera de media dificultad y puede demandar unas 6 horas aproximadamente. Como transita parte de territorio de la comunidad Mapuche Puel, hay que pedir permiso. Y como se pasa por el puesto de Gendarmería del paso fronterizo Icalma sobre la Ruta Provincial nNº13, hay que avisar al personal la intención de realizar el circuito. El trayecto inicia cerca de la comunidad en el bosque de pehuenes. Es importante estar atento a la senda que continúa bajo el tendido eléctrico ya que cruzan varias. A medida que se haciende la vegetación va perdiendo altura hasta llegar a un sector de antenas de comunicación. La vista allí es espectacular; se alcanza a vislumbrar la cadena de volcanes argentinos y chilenos, entre ellos, el Llaima y el Lanín. Se continúa la senda hasta la primera laguna del cerro Batea Mahuida. Desde allí se sigue hasta la segunda laguna por la senda hacia la derecha, una hora más de caminata y finalmente hasta el hito del paso Batea Mahuida para luego regresar.

Paraje La Angostura

Es un circuito entretenido que demanda un par de horas y de baja dificultad, siempre dependiendo hasta donde se quiere llegar. Se deja el auto en la barrera de acceso luego de pasar por el puente que atraviesa la unión de los lagos Aluminé y Moquehue, y se pide permiso a la Comunidad Mapuche Puel, ya que la senda atraviesa parte de su territorio. El trayecto atraviesa sectores de viviendas de la comunidad y luego se adentra en un área de bosque de pehuenes, lengas y coihues atravesando 5 pequeñas lagunas, cascadas y arroyitos que alimentan el Área Protegida Provincial Chañy.

El Circuito Pehuenia es una excursión clásica para todo aquel que visite la localidad, comprende unos 112 km. atravesando un paisaje único protegido en parte por el Parque Nacional Lanín. Los lagos Aluminé, Moquehue, Nompehuén, Ñorquinco y Pulmarí forman parte de los atractivos del circuito. Cuentan con áreas de acampe organizadas y agrestes y pequeños establecimientos donde aprovisionarse de alimentos y mercadería.

Ñorquinco cascada Coloco

Desde la seccional del guardaparque se toma un sendero de baja dificultad que deparará un par de horas, hacia la derecha bordeando el lago y atravesando el bosque de coihues se llegan a dos cascadas que forman dos pequeños arroyos que alimentan el lago Ñorquinco. Esta senda es parte de la etapa 4 de la Senda Huella Andina que une la seccional Ñorquinco con Vivac Pampa de Castro. Si se continúa esta senda una hora y media de caminata en ascenso se llega hasta la cascada Coloco, un salto de unos 30 mts. que cae en una roca basáltica rodeada de vegetación donde se destacan los pehuenes.

Mirador Ruca Choroi

A través de un trayecto de mediana dificultad y unas dos horas de caminata se accede al mirador del Ruca Choroi a los 1570 m.s.n.m. partiendo desde el camping. La senda toma rumbo sureste y atraviesa un área del bosque andino con presencia de especímenes de pehuenes o araucarias araucanas.

Quillén – lago Hui Hui

Desde el lago Quillén a 23 km de Aluminé, un sendero clásico es al lago Hui Hui. El trayecto es de mediana dificultad y puede deparar unas dos horas. El paisaje que rodea la senda es de una belleza natural inigualable. Desde el camping son 7 km aproximadamente, y con una pequeña pendiente intermedia que permite apreciar una panorámica maravillosa del entorno comprendido por el Parque Nacional Lanín.