A.N.P.P Boca del Chimehuín

Información General del área

El A.N.P.P. Boca del Chimehuín fue creada en el año 2000, con el propósito de proteger especies de la “Estepa Patagónica” y de la zona de transición con el “Bosque Subantártico”.

 

Esta zona es mundialmente conocida por constituirse en uno de los pesqueros favoritos de aquellos que practican la actividad, y una zona preferencial para la pesca con mosca. Debido a la constante presencia de pescadores en la zona, la población de trucha arco iris se vió disminuida, por lo que ésta también se constituye en una de las razones de la creación de la reserva.

El parque posee 1500 has. y se accede al mismo a través de la Ruta Provincial Nº 61, recorriendo unos 20 km. de ripio hacia el sudoeste de la localidad de Junín de los Andes cabecera del departamento Huiliches.

Pesca-Chimehuin

 

La boca del Chimehuín se encuentra prácticamente al ingreso del Parque Nacional Lanín, Seccional Huechulafquen.

El clima en la zona es templado con una precipitación media anual cercana a los 1.000 mm. y una temperatura media anual de entre 9 y 10º C.

Recursos Naturales

El río Chimehuín es el efluente del lago Huechulafquen, que, como la gran mayoría de los lagos andino-patagónicos, es de origen glaciar. Se pueden observar las morenas terminales cerca de la naciente del río. El área en general es dominada por la “Estepa Patagónica” con especies del “Bosque Subantártico”. Durante la primavera es muy notable la coloración rojiza que adquieren los notros, una especie de árbol de pequeño porte que abunda en las laderas de las montañas. En la zona ribereña, se desarrollan especies arbóreas propias del bosque mezclándose con especies de estepa y de ribera como los típicos sauces y lupinos, resaltando la presencia de algunos referentes del pehuén, junto al marco de fondo brindado por la Cordillera de los Andes dominada por el volcán Lanín.

 

Muchas especies de vertebrados viven en la zona, tanto autóctonas como introducidas: zorros, pumas, zorrinos, liebres, entre otras. La boca y el tramo superior del río Chimehuín son mundialmente conocidos por la excepcional calidad de la pesca deportiva de truchas arco iris y marrones que fueron introducidas hace un siglo desde el Hemisferio Norte.

A los visitantes

  • En la zona de la boca del Chimehuín, la actividad turística por excelencia es la pesca deportiva modalidad fly casting (mosca) con devolución obligatoria de todos los salmónidos desde el 1º de diciembre al 1º de mayo.
  • El trekking combinado con la observación del paisaje es muy buena alternativa considerando las condiciones paisajísticas descriptas anteriormente.
  • En la boca del Chimehuín hay solamente un sector destinado para recreación diurna.
  • La localidad más cercana y que dispone de servicios es Junín de los Andes. Allí hay variedad de alojamiento, gastronomía, esparcimiento, agencias de viaje, informes turísticos, etc. En la zona del paraje Puerto Canoa, sobre la costa del lago Huechulafquen, a unos 24 km. del área protegida (hacia el oeste por camino de ripio) hay comunidades Mapuche que ofrecen sus productos. También hay una embarcación lacustre que realiza circuitos por las aguas del lago Huechulafquen.
  • El área cuenta con servicio de Guardaparque y Guardafauna.

Para información especifica referida al A.N.P

Acceda a la sitio oficial de Dirección Provincial de Áreas Protegidas al siguiente enlace: A.N.P.P Boca del Chimehuín