A.N.P.P. Cuchillo Curá

Información General del área

El A.N.P.P. Cuchillo Curá se creó en el año 2003 con el objetivo de proteger principalmente el sistema cavernario más importante de Sudamérica, considerado el más extenso y de mayor desarrollo de la Argentina, que además es el único que posee especies de fauna propias. Otras funciones de su creación radican en la necesidad de proteger la avifauna que se desarrolla en lagunas cercanas al sistema cavernario y contribuir a la conservación de sitios arqueológicos donde antiguos pobladores habitaron.

Cuchillo Curá posee 386 has. localizadas cerca de la localidad de Las Lajas, cabecera del departamento Picunches en el centro de la Provincia de Neuquén.
Para acceder al parque es necesario hacerlo por la Ruta Nacional Nº 22 hacia el oeste hasta la ciudad de Zapala, para luego tomar la Ruta Nacional 40 hacia el norte. El sistema cavernario se localiza 10 km. antes de llegar a la localidad de Las Lajas, a escasos metros de la ruta.

El clima en la región es templado: la temperatura promedio anual es de 15º C. Durante el invierno las temperaturas pueden descender a los -11º C y en verano ascender a los 35º C. Los vientos fuertes se hacen presentes principalmente durante septiembre y noviembre, son predominantes del sector oeste con ráfagas que llegan a los 105 km./ hora. Las lluvias son escasas y se dan principalmente en los meses de invierno.

Restos arqueológicos

En la zona donde se localiza el sistema cavernario se han encontrado materiales líticos como raspadores de diferentes formas, puntas de flechas, lascas, también se encontraron restos de cerámicas probablemente de vasijas u ollas.

En una de las cavernas se han encontrado pictografías rojizas elaboradas por antiguos pobladores de la región, probablemente tehuelches.

Muchas de las piezas halladas allí se exhiben en la actualidad en el Museo Municipal de Las Lajas.

Recursos Naturales

El sistema cavernario tiene su origen en el período Jurásico: por el mismo circulaba un río subterráneo que socavó las paredes de roca caliza generando cavidades de diferentes dimensiones en sentido oeste este.

El sistema se encuentra constituido por 4 cavidades principales: Cueva de los Cabritos, Del Arenal, Del Templo y Del Gendarme, las cuales están compuestas por galerías ramificadas y diferentes cuerpos de agua.

Las condiciones ambientales dentro de la caverna son particulares ya que se caracterizan por un altísimo porcentaje de humedad y una temperatura promedio de 14 º C y con suma escasez de circulación de aire.

La acción del paso del tiempo (millones de años) y el agua han generado en las cavidades innumerables “espeleotemas” (son formaciones propias de las cavernas) tales como estalactitas, estalagmitas, columnas, pisolitas o perlas de caverna, entre otras.

Dentro del ambiente cavernario se han desarrollado numerosas especies de pequeños artrópodos invertebrados que se han adaptado perfectamente a condiciones de ausencia total de luz, saturación de humedad y escasez de alimentos. Estas son especies endémicas (solo se desarrollan aquí).

La vegetación que se encuentra en la superficie pertenece a la “Estepa Patagónica”: gramíneas, coirones y variedad de arbustos. La ausencia de luz dentro de los cavernamientos determina la inexistencia de vegetales fotosintetizadores, por lo que la dependencia de los organismos animales que habitan las cavernas respecto del medio externo es absoluta: la principal fuente de alimento de estos animales son raíces de arbustos xerófilos que penetran hasta las cavidades, especialmente el coliguay o duraznillo.

En cuanto a su biología, este cavernamiento es sumamente importante ya que soporta una fauna endémica (exclusiva de estas cavernas) totalmente adaptada para vivir en el mismo. Estos organismos son en su mayoría artrópodos invertebrados de escasos centímetros, tanto terrestres como acuáticos, algunos de los cuales son especies nuevas para la ciencia. Hasta la fecha se han colectado diecinueve especies distintas, pero este número es provisorio ya que en cada campaña se agregan especies nuevas. La importancia biológica de este cavernamiento aumenta si se considera el hecho de que es el único del país que presenta vida “troglobia” (de hábitat cavernario) comprobada hasta la fecha.

A los visitantes

  • Es importante tener en cuenta que actualmente está prohibido el ingreso al sistema cavernario, debido a que no están garantizadas las condiciones de seguridad para los visitantes.
  • La localidad más cercana al parque es Las Lajas a 10 km. hacia el norte accediendo por la Ruta Nacional Nº 40. La localidad cuenta con servicios de alojamiento, alimentación y transporte de línea, y oficina de informes. Así como servicios generales de telefonía, Internet, cajero automático, combustible, etc.
  • La localidad además ofrece a los visitantes opciones de circuitos dentro de la misma y en los alrededores como; el Museo Municipal, el río Agrio y el Paso Internacional Pino Hachado.
  • El área cuenta con servicio de Guardaparque.
  • En el acceso hay un portón, cuyo manejo depende exclusivamente del guardaparque

Para información especifica referida al A.N.P

Acceda a la sitio oficial de Dirección Provincial de Áreas Protegidas al siguiente enlace: A.N.P.P. Cuchillo Curá