A.N.P.P. Sistema Domuyo

Información General del área

El A.N.P.P. Sistema Domuyo se creó en el año 1989 con el propósito de proteger especies de la “Estepa Altoandina” y vestigios arqueológicos prehispánicos. También tiene por objeto resguardar el ecosistema de las termas volcánicas que permiten el desarrollo a altas temperaturas de un alga muy particular.
Su superficie se estima en 92.000 has que se localizan en el norte neuquino entre los departamentos Minas y Chos Malal, a 39 km. de la localidad de Varvarco. El paraje Villa Aguas Calientes es el único asentamiento que se ubica dentro del ejido del parque.

Al área se accede a través de la Ruta Nacional Nº 40 hacia el norte de la Provincia hasta la ciudad de Chos Malal, posteriormente se toma la Ruta Provincial Nº 43, pasando por la localidad de Las Ovejas, para finalmente acceder al parque. (Recorriendo un total de 112 km. de ripio aproximadamente).

Foto – Rodolfo Freire

El clima en la zona es templado árido: con una temperatura promedio en verano que llega a ascender a los 31º C, y en invierno llega a descender a los -13º C, en ambas estaciones se destaca la escasez de precipitaciones y vientos fuertes del sector oeste.

Recursos Naturales

El paisaje es moldeado fundamentalmente gracias a la acción volcánica claramente visible en las rocas basálticas y pérfidas. La acción glaciaria se observa en los basaltos de cañadones y valles donde pueden encontrarse con facilidad amonites (Especies de caracoles prehistóricos en estado fosilizado).

Entre las elevaciones más importantes se destaca el cerro Domuyo con 4709 m.s.n.m., constituyéndose en el más alto de la Patagonia. En el parque se observan numerosos vestigios de actividad volcánica, producto de ello es la actual presencia de géiseres, fumarolas y pequeñas vertientes y arroyos de aguas termales (18 manifestaciones en total) que afloran a temperaturas superiores a los 61º C, en algunos sectores. Entre las más importantes se mencionan “El Humazo”, “Las Hoyetas”, “Los Tachos” y “Aguas Calientes”.

Los Tachos

La flora corresponde a zonas áridas, propias de la “Patagonia Altoandina” caracterizada por coirones, neneos, stipas, poas, taras y variedad de festucas. En sectores más protegidos de los vientos fuertes y con más acceso a la humedad se encuentran ñires, radales y maitenes.

En las aguas de las vertientes y arroyos del Sistema Domuyo existe una comunidad de algas (endémicas) verdeazules adaptadas a soportar las temperaturas elevadas que poseen dichas aguas. Las cuales permiten a su vez el desarrollo de moluscos, insectos e invertebrados adaptados a la perfección a este ambiente.

Vuelo de Cóndores

La fauna se caracteriza por la presencia de pumas, zorros, zorrinos, piches, chinchillones y tucos tuco. Entre las aves se mencionan los cóndores, águilas mora, chimangos, pato de los torrentes, etc.

Recursos culturales

Conocidos más bien por los lugareños, en el área se encuentran numerosos sitios con pictografías y petroglifos de origen precolombino caracterizados por un estilo abstracto. (Líneas rectas y paralelas) Este estilo es dominante en toda la región del norte de la Provincia; culturalmente enmarcada entre la Cordillera del Viento y el macizo Domuyo, que prueba además el emparentamiento con la región chilena aledaña.

A los visitantes

  • Las actividades que allí se pueden realizar son termalismo, trekking, montañismo, mountain bike, y observación de aves y flora.
  • La localidad más cercana al Sistema Domuyo es Varvarco, la cual dispone de alojamiento turístico habilitado y lugares donde adquirir alimentos. También cuentan con el servicio de combustible e informes turísticos. En el paraje de Aguas Calientes hay un complejo de cabañas pertenecientes al I.S.N.N. (Instituto de Seguridad Social de Neuquén) así como un área de pic- nic.
  • En el parque hay numerosos senderos que recorren las diferentes manifestaciones termales con cartelería indicativa.
  • La Ruta Provincial Nº 43 que comunica la localidad de Varvarco con el parque, suele tornarse intransitable cuando llueve o nieva con intensidad.
  • El área posee Guardaparque.

Para información especifica referida al A.N.P

Acceda a la sitio oficial de Dirección Provincial de Áreas Protegidas al siguiente enlace: A.N.P.P Sistema Domuyo