Novedades

Se lanzó la 3º edición del concurso “Descubriendo Neuquén”

29 julio, 2015

Se lanzó la 3º edición del concurso “Descubriendo Neuquén”, para niños de tercer y cuarto grado de las escuelas de la Provincia. “Pehuén” y “Gota”, los personajes de los cortos de sensibilización turística, serán, en una de las categorías, partícipes de nuevas historias. Los trabajos se deberán presentar en la Subsecretaría de Turismo desde el 21 de julio hasta el 1º de septiembre.

01aficheA3-ALTA

Por tercer año consecutivo se lanzó el Concurso de Pinturas y Relatos Infantiles “Descubriendo Neuquén”, destinado a niños de tercer y cuarto grado de escuelas primarias de la Provincia. El acto se realizó en instalaciones del Centro Pyme Adeneu, de la ciudad de Neuquén. Para esta edición la categoría “Descubriendo Mi Lugar”, para niños de tercer grado, integrará a los cortos de sensibilización turística “Las Aventuras de Pehuén”; mientras que la categoría “Descubriendo Misterios”, para alumnos de cuarto grado continúa con el formato de la edición anterior.

Del acto de lanzamiento participaron la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Beatriz Villalobos; la Secretaria de Educación, María Pasqualini; la Representante Alterna ante el Consejo Federal de Inversiones, Yolanda Maiolo; el Subsecretario de COPADE, Sebastián Gonzalez; el Presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar de la Provincia, Alfredo Mónaco, y la Directora General de Planificación y Gestión Turística de la Subsecretaría de Turismo, Carolina Molins.

El concurso “Descubriendo Neuquén” integra dos categorías. La primera, destinada a alumnos de tercer grado, denominada “Descubriendo Mi Lugar”, cuya consigna para este año consiste en trabajar a partir de las temáticas propuestas en los cortos de sensibilización turística “Las Aventuras de Pehuén”. Con la identificación de los personajes (Pehuén y Gota), los niños deberán realizar, por medio de una ilustración con técnica libre, una expresión gráfica en la que ellos sean anfitriones de Pehuén y Gota, mostrándoles al menos un atractivo y actividad turística de su lugar. Así, los personajes vivirán nuevas aventuras mediante la imaginación y creatividad de los niños. Para esta categoría el trabajo debe ser grupal (de entre 3 y 4 integrantes por grupo), y se puede presentar más de un trabajo por grado.

En tanto, la segunda categoría, para niños de cuarto grado, denominada “Descubriendo Misterios”, continúa con el formato del año pasado, donde se  acompaña el texto de la leyenda con una ilustración con técnica libre.

Durante el acto, la Directora General de Planificación y Gestión Turística de la Subsecretaría de Turismo, Carolina Molíns, destacó que entre las dos ediciones anteriores participaron “más de 800 trabajos de 2300 chicos de 115 escuelas de localidades y parajes de la Provincia” y destacó que “la novedad para esta edición, es que en una de las categorías,  sumamos a los personajes de los cortos de sensibilización turística para que los docentes y los chicos puedan trabajar con los audiovisuales”.

“Descubriendo Neuquén” es organizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la Subsecretaría de Turismo, con la colaboración de la Subsecretaría de Tierras del mismo ministerio, y del Ministerio de Gobierno y Educación, a través de la Secretaría de Educación. El concurso, además, cuenta con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el auspicio del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén.

A su turno, la Secretaria de Educación, María Pasqualini, destacó que “lo que estamos haciendo en un trabajo conjunto entre los Ministerios de Desarrollo Territorial y de Gobierno y Educación, es construir cultura turística. Es una gran responsabilidad, porque al construir la cultura turística lo debemos hacer desde el cuidado. Estos concursos nos permiten recrear nuestra historia y vincularla desde lo artístico para que nuestros chicos conozcan cada vez más”.

El certamen es un espacio de valorización del legado patrimonial cultural intangible de la Provincia del Neuquén, recreado mediante la expresión creativa de los niños de las diferentes escuelas de la Provincia. Además, pretende  impulsar la identidad de cada niño en relación a su conocimiento de la historia y la cultura de su lugar. Para la presente edición, los trabajos deben presentarse en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, a partir del día 21 de julio hasta el 1ºde septiembre del presente año, de acuerdo a las condiciones requeridas en las Bases y Condiciones del concurso.

El Concurso “Descubriendo Neuquén”, se desarrolla bajo el Programa de Investigación y Desarrollo Estratégico de Productos Turísticos, enmarcado en el Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011 – 2015, y permite conocer nuestras historias, mitos, leyendas y creencias, y utilizarlas para encantar a los turistas que visitan nuestros paisajes; entendiendo que conocer un atractivo en asociación con su historia popular genera experiencias únicas para los visitantes. A su vez, revaloriza los atractivos y actividades turísticas de cada rincón de la provincia.