Novedades

Lanzaron la 5º edición del concurso Descubriendo Neuquén

25 julio, 2017

Luego del receso escolar de invierno se lanzó una nueva edición del concurso Descubriendo Neuquén, destinado a niños de 3º y 4º grado de la Provincia. La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén ya envió a las escuelas las invitaciones para participar, cuyo plazo de entrega de trabajos es hasta el 20 de octubre.

Por quinto año consecutivo lanzaron el Concurso de Pinturas y Relatos Infantiles Descubriendo Neuquén, destinado a niños de tercer y cuarto grado de escuelas primarias de toda la provincia. El plazo de entrega de trabajos será a partir del día 1 de agosto y hasta las 15.00 hs. del día 20 de octubre de 2017, los trabajos se presentarán en la Subsecretaría de Turismo sita en calle Félix San Martín 182 de Neuquén Capital.

Del lanzamiento participaron el Ministro de Producción y Turismo, José Brillo; el Subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; la Presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Susana Ferro; el Secretario de COPADE, Sebastián González; y el Presidente del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén, Alfredo Mónaco.

Durante la conferencia, el ministro Brillo destacó que “llevando adelante este trabajo interdisciplinario, se ponen en evidencia los atributos, en este caso los mitos y las leyendas a través de la mirada de los niños”. En tanto, Andrés Méndez, sobre la actividad dijo que “pretende continuar profundizando a la actividad turística en uno de los ejes de desarrollo más importantes de la provincia, y la mejor manera de hacerlo es a través del sistema educativo, para que los niños conozcan los atractivos, las cualidades, los misterios y las leyendas de nuestra tierra”.

A su turno, la Presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Susana Ferro, destacó que “es un honor para nosotros compartir y articular con otros ministerios en pos de los chicos. El programa que hoy se inicia habla también de nuevos modos de enseñar y aprender en nuestras escuelas”.

Descubriendo Neuquén cuenta con dos categorías. La primera, destinada a alumnos de tercer grado, denominada Descubriendo Mi Lugar, en la cual los niños deberán visualizar los cortos de sensibilización turística: Las Aventuras de Pehuén. Con la identificación de los personajes (Pehuén y Gota), los niños deberán realizar, por medio de una ilustración con técnica libre, una expresión gráfica en la que ellos sean anfitriones de Pehuén y Gota, mostrándoles al menos un atractivo y actividad turística de su lugar. Así, los personajes vivirán nuevas aventuras mediante la imaginación y creatividad de los niños. Para esta categoría el trabajo debe ser grupal (de entre 3 y 4 integrantes por grupo), y se puede presentar más de un trabajo por grado.

En tanto, en la segunda categoría, para niños de cuarto grado, denominada Descubriendo Misterios, los chicos deben trabajar en un texto con una leyenda acompañada de una ilustración. En ambos casos, los estudiantes podrán hacer sus ilustraciones con técnica libre.

En cuanto a los premios, se destinarán los mismos para ambas categorías. Habrá premios para cada niño integrante del grupo ganador y sus escuelas:

  • 1º Premio (estudiantes): 1 (una) Netbook.
  • 1º Premio (escuela): 1 (un) modelo anatómico
  • 2º Premio (estudiantes): 1 (una) Tablet de 7”
  • 2º Premio (escuela): 1 (una) banda rítmica
  • 3º Premio (estudiantes): 1 (una) cámara de fotos digital
  • 3º Premio (escuela): 1 (un) set de educación física

“Descubriendo Neuquén” es organizado por el Ministerio de Producción y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, y el Consejo Provincial de Educación (CPE). El concurso, además, cuenta con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el auspicio del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén.