Novedades

Llega la carrera ciclística «Gran Fondo del Volcán Lanín»

15 febrero, 2019

Se esperan unos 350 corredores de primer nivel. Confirmaron su participación, Maximiliano Navarrete de la selección Argentina, y Valeria Gasa y su hijo Ezequiel, quienes completarán un tramo del circuito de la prueba de ciclismo adaptado.

La mítica Ruta 40 y el imponente volcán Lanín serán escenario el 24 de febrero próximo de la primera edición del Gran Fondo del Volcán Lanín, una carrera de bicicleta de montaña (MTB), ruta y ciclismo adaptado con un recorrido de unos 100 kilómetros de extensión. La largada se realizara a las 10 hs desde la plaza San Martin de Junín de los Andes.

Desde la organización informaron que al momento existen 280 inscriptos y que esperan que larguen a unos 350 corredores de primer nivel. Entre ellos confirmaron su participación, Maximiliano Navarrete integrante de la selección Argentina y Valeria Gasa junto a su hijo Ezequiel quienes completarán un tramo de del circuito de la prueba de ciclismo adaptado.

La competencia contará con distancias de 100 kilómetros para MTB, Ruta y Adaptado, 40 km para promocionales, 20 km para personas de más de 100 kg de peso, y postas en damas, caballeros y mixtos con distancias de 50 km cada integrante.

El circuito se llevará cabo por la Ruta Nacional 40, la Ruta Provincial 61 y el Paso Internacional Mamuil Malal.

Los participantes de las categorías individuales de MTB Y Ruta recorrerán 50 km desde la partida hacia el Paso Mamuil Malal y luego de vuelta hacia el punto de partida lo que sumará los 100 km programados.

Para las postas de MTB, Damas, Caballeros y Mixtos la entrega de la posta propiamente dicho, será a los 50 km en el mismo circuito que el anterior. En cuanto a los ciclistas de la modalidad adaptada, estos podrán recorrer 100, 50 o 25 km según la adaptación de sus bicicletas. Por otro lado, las categorías Promocionales y de más de 100 kg, harán lo propio por la misma ruta hacia el puente del Malleo y de regreso a la meta.

La carrera es organizada por el organizador de eventos deportivos, Gustavo Muñoz, y la Subsecretaría de Deportes de Junín delos Andes.

Más información, fotos y videos en https://www.facebook.com/granfondolanin/

Valeria y Ezequiel: Ciclismo adaptado

El equipo bonaerense de la localidad de Salto integrado por Valeria Gasa (30) y su hijo Ezequiel (10) tuvieron su primera experiencia en un circuito neuquino en la competencia de trekking Copahue Extremo e invitados por Lisandro Llancafillo de la organización de la prueba internacional.

Para esa ocasión Valeria y Ezequiel, quien tiene parálisis cerebral con retraso madurativo, participaron con el Carrito Argentino, una silla de ruedas adaptada para competir en el que Valeria iba adelante corriendo y mediante un arnés acarreaba a Ezequiel.

En esta oportunidad con el desafío que se les presenta con el Gran Fondo del volcán Lanín (otra modalidad y terreno), la dupla utilizará una bici adaptada en la cual Ezequiel ira sentado adelante y Valeria cumplirá la función de pedalear.

Su historia comenzó hace varios años cuando Valeria era acompañante terapéutica de Ezequiel en ese entonces de un año y medio, en el Hogar del Niño de Salto.

En ese vínculo -la joven de profesión Psicopedagoga-, se encariñó con el niño y finalmente pensó en adoptarlo. Hoy se encuentra en situación de preadopción y espera que en breve le den la adopción definitiva.

Desde que están juntos recorren el país y llevan unas 60 carreras como equipo. Enamorados del paisaje de la provincia, esta vez será el volcán Lamín quien los disfrute y los guie.

Junín de los Andes

Al sudoeste de la Provincia del Neuquén se localiza Junín de los Andes, la localidad más antigua de Neuquén. Ubicada a 380 kilómetros de la capital neuquina se accede a la misma a través de la Ruta Nacional Nº 40 desde Zapala o desde Piedra del Águila por las Rutas Nacionales Nº 237, 234 y 40.

Integra el Corredor de los Lagos junto a las localidades de Villa Pehuenia-Moquehue, Aluminé, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura. Situada en el ingreso del Parque Nacional Lanín conforma además el Corredor de la Ruta 40 que une de norte a sur todo el país a través de la magnífica Cordillera de los Andes.

La ciudad invita a conocer su rica historia a través de sus museos Mapuche y Roca Jalil, por medio del circuito histórico, visitando también el Paseo Artesanal, el Colegio María Auxiliadora, el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y de la Beata Laura Vicuña y el imponente Parque Vía Christi y el Cristo Luz en el cerro La Cruz, obras del arquitecto Alejandro Santana.

En sus ríos y lagos, muy famosos por la actividad de la pesca deportiva de excelencia, también se pueden practicar kayak, rafting, widsurf entre otras. Su entorno natural privilegiado permite realizar actividades como trekking, cabalgatas y mountain bike, recorriendo maravillosos paisajes.

Mas información en : http://turismo.junindelosandes.gov.ar/