Prensa Turística

San Martín mantiene valores para atraer a los turistas este verano

10 Noviembre, 2011

Quienes visiten este verano San Martín de los Andes notarán que no habrá incremento en los precios de los servicios de alojamiento y excursiones debido a la decisión adoptada por el sector privado de esa localidad a fin de tornar más atractiva la propuesta que brinda el destino. “El sector privado va a absorber la inflación en el 80 por ciento de los casos, salvo en rubros específicos como es la gastronomía donde no hay un escape natural para no tener que incrementar los valores”, aseguró Javier Stordiau, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, durante una conferencia de prensa desarrollada este mediodía en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.

Acompañado por el titular de ese organismo, Sebastián González y el director provincial de turismo Oscar Mansegosa, Stordiau anunció que están muy avanzadas las gestiones con diversas entidades financieras para ofrecer beneficios a quienes empleen determinadas tarjetas para pagar sus vacaciones. La propuesta está enfocada al público del Alto Valle de Neuquén y Río Negro y consiste en brindar la posibilidad de pagar servicios de alojamiento, gastronomía y excursiones en 10 o 12 cuotas – según lo que finalmente se acuerde con las instituciones bancarias -.

En ese sentido detalló que muy pronto darán a conocer el listado de prestadores que se sumen a la iniciativa y es probable – dijo – que se preparen paquetes a través de agencias de viaje para englobar la totalidad de los servicios que involucra un viaje de estas características. “Ya avanzamos con la tarjeta Nativa del Banco Nación en la posibilidad de cuotas sin interés para la visita – informó -. Es más, teniendo en cuenta la imposibilidad que va a tener mucha gente de salir al exterior me parece que en el sector de los Lagos tenemos una alternativa muy interesante para el verano”.

A su turno, el subsecretario de Turismo de la Provincia convocó a los neuquinos a solidarizarse este verano con sus pares de las localidades que se han visto afectadas por la erupción del complejo Puyehue-Cordón Caulle y decidan pasar sus vacaciones en Neuquén. Tras afirmar que “estamos ante una temporada atípica”, González ponderó el esfuerzo de los privados por asumir los incrementos de costos originados durante el año y ofrecer valores idénticos a los del verano pasado.

Enumeró las acciones promocionales que en está concretando la Provincia en diversos mercados – como Buenos Aires, Chile y Londres – “para tratar de informarles a los turistas que vamos a tener todos los servicios turísticos disponibles este verano, muchos de los cuales ellos ya conocen, para poder atenderlos con la mejor calidad posible”.

Con respecto a las propuestas que ofrece San Martín de los Andes en esta temporada estival 2011-2012, se ratificó en estos días la promoción 5×7 que aplican los socios de la cámara a quienes desean visitar la ciudad durante una semana abonando sólo el costo de cinco noches de alojamiento. Así, indicó que es factible alojarse desde 180 a 1.400 o 1.500 pesos, dependiendo del lugar y el tipo de servicio que se brinda.

Stordiau opinó que la mejor forma de llevar tranquilidad a los potenciales turistas es informando fehacientemente sobre los lugares y actividades que se han visto afectadas por las cenizas. Al respecto mencionó que no se trata de toda la localidad y sus alrededores si no de ciertas áreas, en forma específica y destacó la responsabilidad asumida por los sectores público y privado a la hora de definir qué cosas se podrá hacer y cuáles no. En general, dijo que habrá opciones para realizar paseos, compras y excursiones tanto lacustres como a caballo, en mountain bike o trekking.

“La hotelería, la gastronomía y el comercio están apuntando a una muy buena temporada. Está todo funcionando por el lado de San Martín de los Andes. Queremos decirle a la gente cuáles son los riesgos, qué es lo que puede pasar por el tema de las cenizas y cuáles son las actividades que se van a poder realizar con tranquilidad y normalidad este verano”.

Confirmó que están teniendo un elevado nivel de consultas por la pesca y los eventos que se han planificado de aquí a fin de año como la Navidad cordillerana y el festival del teatro.