Prensa Turística

Capacitan en tecnologías de la información asociadas al turismo

15 noviembre, 2011

Como parte de las acciones implementadas a través del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE) que se implementa en el Departamento Minas, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación ha dictado dos cursos de capacitación en Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC´s en Turismo.

Los días 7 y 8 de noviembre, Las Ovejas fue sede de este curso de capacitación en el que participaron referentes turísticos e informantes de los municipios de esa localidad y de Manzano Amargo. Esta capacitación también se dictó en Huinganco los días 9 y 10 del corriente con la asistencia de referentes municipales e informante turísticos. En ambos casos, el objetivo fue comprender las implicancias del contexto digital en la comunicación, el marketing, la promoción y la publicidad para la actividad turística.

En ese sentido, el curso fue dictado por el Lic. Claudio Gallardo y la capacitación se orientó a comprender el valor estratégico de vincular las acciones de marketing off y on line en la promoción turística; entender las características de los usuarios (consumidor) en el contexto de los medios digitales de comunicación, comprender la evolución de los sitios web turísticos y su conexión con el futuro, analizar las características de las redes sociales y su valor estratégico para el turismo así como conocer las nuevas tendencias y focalizar en las ventajas del Blended Marketing.

Jornada de transferencia

Además, el Lic. Gallardo brindó una jornada de transferencia en Sistemas de Gestión de la Información Turística en Neuquén capital. Fue organizada por esta Subsecretaría de Turismo y la empresa de promoción NeuquénTur y se desarrolló el pasado viernes, 11 de Noviembre, en la Sala “Felipe Sapag” de la Ciudad Administrativa Ministerial con el objetivo de socializar los avances realizados por el MINTUR, en relación a la elaboración y el proceso de implementación del Sistema de Información y Estadística Turística –SIET-, así como también la presentación los avances del Sistema de Información Turística de la Provincia del Neuquén.

El Lic. Gallardo, quien es asesor de gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del MINTUR, realizó la presentación del SIET; en tanto funcionarios de la Dirección General de Sistemas de Información Turística y de la Dirección General de Marketing de la Subsecretaría de Turismo de Neuquén presentaron los avances en el Sistema de Información Turística Provincial y la utilización de las redes sociales en la promoción turística del Neuquén.

Participaron de esta Jornada de Transferencia unas 30 personas pertenecientes a diferentes organismos públicos vinculados con la temática convocante tales como el COPADE, el Consejo Federal de Inversiones, la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, el Centro PyMe y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de los organismos organizadores.

Desde la Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística se agradeció al Lic. Gallardo y al MINTUR por su labor y valiosos aportes en las comunidades neuquinas así como a los equipos técnicos locales por su participación en esta jornada, donde se han realizado significativas contribuciones en el campo de las TIC´s y los Sistemas de Información Turística.