Prensa Turística

Presentaron cortos de sensibilización turística para escuelas primarias

18 Noviembre, 2014

La pantalla del Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén dio la bienvenida a los nuevos cortos didácticos de sensibilización Turística Ambiental: “Neuquén, el Turismo va a la Escuela”, una herramienta audiovisual para introducir la oferta turística de la Provincia y su vinculación con el cuidado del medio ambiente local en todas las escuelas. Además, se entregaron los premios y las menciones a los niños ganadores del concurso “Descubriendo Neuquén”.

De la presentación y de la entrega de premios participaron el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la Ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; la Secretaria de Educación, María Pasqualini; la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos y el representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Marcelo Soria. También, estuvo presente la cantante neuquina Marité Berbel, quien dio apertura al evento entonando el himno Nacional y Provincial.

“Pehuén”, un piñon animado, junto a su amiga “Gota”, recorren la Provincia a través de divertidas aventuras, donde los niños de los diferentes lugares turísticos son los encargados de explicarles el valor turístico de su lugar y cómo hay que cuidarlo en materia ambiental. La presentación de “Las aventuras de Pehuén” contó con gran presencia de niños en la sala del cine, acompañados por sus padres y docentes.

A su turno, las autoridades realizaron la entrega de los premios a los niños ganadores del concurso “Descubriendo Neuquén”, que en su edición 2014 contó con dos categorías: “Descubriendo Misterios” y “Descubriendo Mi Lugar”, dando un espacio de valorización del legado patrimonial cultural intangible y una revalorización de los diferentes atractivos turísticos de la Provincia, a través de la expresión creativa de los niños de las diferentes escuelas.

Bertoya destacó el valor del concurso impulsado por el gobierno neuquino y aseguró que “seguiremos apostando a este tipo de iniciativas, que ponen en valor la historia y la cultura del pueblo neuquino”.

En tanto, la ministra Reina se refirió a la importancia de trabajar el turismo dentro de las escuelas “para nosotros es muy importante este proyecto porque ayuda a que los niños aprendan a apropiarse de los lugares turísticos de la Provincia y que pongan en valor su belleza”.

También destacó el aporte al rescate del patrimonio cultural de estas actividades: “Es fundamental recuperar la identidad, eso nos permite apropiarnos de nuestros lugares y desde allí promocionarlos para el turismo, invitar a otros a que conozcan el lugar de uno. Recuperar la identidad significa rescatar la cultura, la naturaleza del lugar. Rescatar las historias, eso es lo mas importante; tenemos una provincia muy nueva y tenemos quién nos cuente la historia”. Finalmente Reina destacó el trabajo interministerial con el Ministerio de Desarrollo Territorial: “Esto fue un trabajo en equipo y eso demuestra que los trabajos conjuntos nos permiten llegar a buenos términos”.

De la categoría “Descubriendo Misterios” en la que participaban alumnos de 4º grado, el trabajo ganador fue el denominado “Leyenda de Las Lajas”, de los niños de la escuela Posta Cristo Rey de Plottier. En tanto, de la categoría “Descubriendo Mi Lugar” dirigido a 3º grado, el trabajo ganador fue “Mi comunidad Millaqueo Lloyca”, de los alumnos de la Escuela Nº 221 del Paraje los Alazanes.

Trabajos ganadores del Concurso Descubriendo Neuquén, Categoría “Descubriendo Mi Lugar” (3º grado)

Trabajos ganadores del Concurso Descubriendo Neuquén, Categoría “Descubriendo Misterios” (4to grado)

Primer premio Categoría Descubriendo Misterios: “Leyenda de Las Lajas”, trabajo realizado por Maira Gutiérrez, Juanita Zuain y Eduardo Díaz, de la Escuela Posta Cristo Rey, de la localidad de Plottier.

El jurado de la categoría “Descubriendo Misterios”, estuvo integrado por Mónica Tormes y Claudia Solari de la Secretaría de Educación; Viviana Torres de la Subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte; y María José Leguizamón y Mariela Salanova de la Subsecretaría de Turismo. Asimismo, el jurado de la categoría “Descubriendo Mi Lugar” fue integrado por Marta García de la Subsecretaría de Turismo; María Eugenia Ferraresso de la Subsecretaría de Tierras, y Mónica De Castro de la Secretaría de Educación.

Jurado de ambas categorías

El concurso y los nuevos Cortos Didácticos de Sensibilización Turística Ambiental, se enmarcan en el Plan de Desarrollo Turístico Provincial, bajo la línea estratégica Turismo y Educación, y surgieron como respuesta a la necesidad de formalizar y revalorizar todas las acciones de formación, capacitación y sensibilización que se realizan. El desarrollo de los audiovisuales fue coordinado por la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial; junto a la Secretaría de Educación, del Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Para el caso del concurso, también se contó con el apoyo económico del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

Ganadores y Menciones del Concurso Descubriendo Neuquén

Categoría “Descubriendo Misterios” (4º grado):

  • Primer premio: “Leyenda de Las Lajas”, trabajo realizado por Maira Gutiérrez, Juanita Zuain y Eduardo Díaz, de la escuela Posta Cristo Rey, de Plottier.
  • Segundo Premio: “Leyenda del Nahuel Huapi”, trabajo realizado por Franco Luis Cárdenas, Julián Méndez y Elnatan Neculpan, de la escuela Nº 198, de Neuquén Capital.
  • Tercer Premio: “Leyenda del Lago Lácar”, trabajo realizado por Lucía Marrano, Marina Branda y Morena Macchi, de la escuela Del Sol, de San Martín de los Andes.

Menciones Especiales

  • Primera Mención: “La bajada del toro”, trabajo realizado por Agustina Jardinez, Braian Millaín y Tamara Parada, de la escuela Nº 173, de Huantraico.
  • Segunda Mención: “Leyenda del Lago Ñorquinco”, trabajo realizado por Daira Díaz, Zoe Ahargo y Julieta Sanhueza, de la escuela Nº 74, de Neuquén Capital.
  • Tercera Mención: “Araucaria”, trabajo realizado por Juan Ignacio Quilodrán y Maximiliano Gabriel Cárcamo, de la escuela Nº 272, de Cutral Có.

Categoría “Descubriendo Mi Lugar” (3º grado)

  • Primer Premio: “Mi comunidad Millaqueo Lloyca” – Escuela nº 221 Paraje los Alazanes. Trabajo realizado por Tomás Agustín Walberto Acuña, Daniel Agustín Morales, Jorge Adalberto Cerda y Ángel Javier Sobrazo.
  • Segundo Premio: “Piedra del Águila”- Escuela nº 10 – Piedra del Águila. Trabajo realizados por Rocío Isabel Anticura, Estefanía Luján Carrizo, Ariadna Taiara Chaca Laciar, Malena Olga Cruces Sanchez, Lucas Joaquín Jarpa, Natali Antonella Lopez, Katya Nicole Malaspina, Tomás Emilio Martinez yFranco Orrego.
  • Tercer Premio: “Mi escuela y mi ciudad” – 3º grado “C” – Escuela nº 201 – Neuquén Capital. Trabajo realizado por Gonzalo Benjamín Abello, Santino Benjamín Carrasco, Joaquín Nicolás Costa, Agustín Curone, Ramiro Uriel Dominguez, Lautaro Tomás Montero, Luca Joaquín Pintos, Isaías Emanuel Riquelme Duran, Héctor Elías Vazquez, Valentina Daiana Antiqueo, Lourdes Abigail Chandía, Ángeles Antonella Delgado, Ivone Gomez, Victoria Gonzalez Parentis, Milagros Josefina Jara Castro, Sol Luciana Abigail Lefiñir, Valentina Leon, Azul Lucía Lucanera, Rebecca Avril Nobrega, Sofía Daniela Paredez, Camila Antonella Saez, Catalina Lucía Seiro y Fiamma Valsecchi Bumisky.

Menciones Especiales

  • Primera Mención: “Río y Termas” Escuela Posta Cristo Rey – Plottier. Trabajo realizado por Angelina Yasmín Alvarez, Tiziano Isaías Artigas, Marcielo Auccapiña Guerra, Imanol Marcelo Eduardo Barrios, Vanesa Noemí Cabrera, Maira Guadalupe Caitruz, Lelin Shayen Diaz, Abril Ailen Fernandez, Celeste Garzon, Jain Alen Gette, Ona Gonzalez, Kiara Danae Herrera, Samuel Ramiro Hidalgo Gacitua, Axel Juan Ignacio laciar, Sofía Belén Lascano, Yamil Rolando Emanuel Linares, Alicia Abigail Moya Carrillo, Sol Tatiana Perrella, Fiamma Micol Rinaldi, Ian Isaac Rodriguez Lagos, Gimena Noemí Ruiz, Iago Sebastián Velez Castro, Gustavo Daniel Vera y Florencia Ailín Rosas.
  • Segunda Mención: “Croquis de mi Pueblo” Escuela nº 249 – Santo Tomás. Trabajo realizado por Braian Ezequiel Álvarez y Oriana Ivon Currulef.
  • Tercera Mención: “Mi lugar en el Mundo” Fundación Escuela de los Andes – Villa La Angostura. Trabajo realizado por Tiago Badía Jaspe, Ignacio Betanás, Renata Barassi, Bautista Alejandro Espinosa, Juana Figurski, Delfina Forgia, Chiara Garabali, Ulises Huarte Clementis, Santiago Justo, Mika Alexia Lewandowski, Francisco Agustín Mansilla, Benicio Mondino, Juan Segundo Moreno, Joaquín Muelas, Matilda Olivieri Acosta, Santiago Rivas Massaro, Ema Rodaro, Iara Saccardo Martinez, Bautista Sandoval y Frade Solari.