Prensa Turística

Se lanzó la XXII edición de la Fiesta Provincial del Puestero

5 febrero, 2010

En las instalaciones del Centro Tradicionalista Huilliches (CTH) se lanzó anohe una nueva edición de la Fiesta Provincial del Puestero que, como ya es habitual, presentará en su pista central las mejores jineteadas del país, otorgando más de $48.000 en premios y asegurando un espectáculo de primer nivel, convirtiéndose en uno de los eventos de tradición más importantes de Argentina.

Ayer, el presidente del CTH, Elisandro Mena, y el vicepresidente, Ramón Barriga, junto al intendente a cargo de Junín de los Andes, el concejal Ramón Flores, funcionarios de las áreas de turismo, cultura, obras públicas y bromatología, el resto de la Comisión Directiva del Centro y a un amplio grupo de periodistas de medios regionales y locales, recorrieron el predio para ver las obras que se estaban realizando.

Se destacó el trabajo sobre los quinchos donde se realizan los tradicionales chivitos y las peñas nocturnas, a los que se está poniendo una carpeta de cemento y se están acondicionando a nuevo las cocinas. También se está haciendo el escenario, se abrió una nueva salida de ambulancias para mejorar temas de seguridad para los jinetes, se pondrán cámaras para cuidar todo el predio, se realizó un movimiento de suelo para mejorar las tribunas, buscando generar más espacios y se crearon espacios para que jueguen los más chicos.

Luego de la recorrida se realizó la conferencia de prensa donde se destacó el nivel de los caballos y los jinetes que llegarán a esta ciudad desde distintas provincias argentinas, los más de $48.000 pesos en premio y todas las actividades en las jornadas de la mujer de campo, del joven gaucho, el puesterito, las montas y los desafíos. Se compartió con los presentes que el Banco Provincia del Neuquén es sponsor principal, e Interpatagonia y la Provincia son auspiciantes.

Finalmente se compartió un asado con el acompañamiento en vivo del dúo Yunke, compuesto por Hugo Galante y Emmanuel Fuentes. En ese momento se incorporaron Ernesto Seguel, Secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, y Javier Kaiser, Director Provincial de Cultura, quienes acompañan la fiesta y hacen posible que el cierre de la misma está a cargo, en forma abierta y gratuita, por parte de Marité Berbel.

La Fiesta

Miles de personas visitan año tras año Junín de los Andes para disfrutar de esta fiesta de tradición y familia, que comienza el miércoles 10 con la recepción de los jinetes y el desfile de montados por la ruta y el centro de la ciudad. Desde el jueves 11 al domingo 14 serán todas las actividades en el predio del Centro Tradicionalista Huilliches, comprendiendo jornadas dedicadas a la mujer de campo, al joven gaucho y al puesterito, siendo que el fin de semana serán las montas especiales.

Este año, los espectáculos musicales y de danza vuelven a realizarse en el Centro Tradicionalista Huilliches. Grupos locales y regionales se presentarán el jueves, viernes y sábado, en el tradicional escenario, una vez finalizadas las actividades en pista y forma gratuita. Se prevé, además, realizar una nueva edición del Concurso de Hacheros, y, el sábado por la tarde, elegir a la Flor del Pago.

El predio del Centro también será el lugar para la muestra de productos, las degustaciones gastronómicas y las tradicionales peñas del festival.

Música en vivo y actividades en pista

Los espectáculos vuelven al CTH. Serán desde la tardecita con entrada libre y gratuita. Se priorizaron a los artistas locales y regionales, y aún está abierta la inscripción para aquellos grupos que deseen participar, según aseguraron desde la organización.

Está previsto que se presenten el día jueves 11, cuando terminen las actividades en pista del día de la Mujer de Campo, cerca de las 19, el grupo Ilusiones de música ranchera y Los de Futacura, para compartir unos buenos chamamés.

El viernes 12, cuando terminen las actividades en pista del día del Puesterito se presentarán Vientos del Sur, Los Naranjitos, Las Hermanas Mellado y Federico Maldonado.

Mientras que el sábado 13, cuando terminen las jineteadas se presentarán Los Remansos, Rummi Cani, La Actitud, Malku, Las Voces del Lanín y Marité Berbel, quien festejará aquí su cumpleaños, que es el día en que realizará su show.

Todos los grupos han hecho un esfuerzo para acompañar la Fiesta del Puestero y poder compartir con todos, la música y la tradición de esta región.

Este año el puestero homenajeado será Don Ernesto Akito. También habrá un desafío: Mariano Ganso versus Lanín. Los jurados serán Rubén Barriga, Carlos Moss y Oscar Mardone, el capataz de campo

Ramón Barriga, la animación y conducción estará a cargo de Ricardo Pino y los apadrinadores serán Hugo Medina, Leonardo Soto y Elías Martín.

Desde la organización se confirmó que habrá controles de alcoholemia para los jinetes.

Toda la información en www.fiestadelpuestero.org.ar