Prensa Turística

Meyer visitará Neuquén para inaugurar obra y entregar distinciones

5 Febrero, 2010

Con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural del pueblo Mapuche se puso en marcha la construcción del Centro Cultural y Artesanal Mapuche en Junín de los Andes, el cual será inaugurado el próximo domingo – 7 de febrero – en presencia del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, la subsecretaria del área a nivel provincial, Alicia Lonac y el coordinador del Banco Interamericano de Desarrollo Eduardo Müller, entre otras autoridades nacionales y locales como el intendente Enrique Campos y representantes del municipio de San Martín de los Andes.

En el mismo acto y en virtud de la visita del funcionario nacional – quien viajará acompañado por Gonzalo Casanova Ferro, director nacional de Gestión de Calidad Turística y Verónica Llambrich, coordinadora nacional del Programa Buenas Prácticas de la SECTUR – se hará entrega de las placas a los distinguidos en el programa de Buenas Prácticas implementado el año pasado en la Provincia. En esta oportunidad recibirán sus distinciones los participantes de Junín y San Martín de los Andes.

Con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural del pueblo Mapuche se realizó el Centro Cultural y Artesanal que está ubicado en Pañil y Juan Manuel de Rosas. La obra se concretó en el marco del Programa de Mejoramiento de la Competitividad el Sector Turismo de la Región de los Lagos y mediante el Préstamo 1648 0C/AR de la Secretaría de Turismo de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este sentido, el Centro busca la creación de un espacio para el desarrollo y la revalorización del acervo cultural y el sentir mapuche en toda su dimensión, de forma tal que pueda ser valorado y aprehendido por la comunidad local y los visitantes; propiciando además una opción de dignificación laboral y el desarrollo económico a través de aquello que les es propio.

La obra ha demandado una suma total de $1.593.105, que fue destinada a la construcción de un edificio de gran volumen como espacio único (844,71 m2), con algunas compartimentaciones destinadas a los sectores de servicios y al desarrollo de actividades culturales y de exposición que, en su conjunto, facilitará la distribución interna del equipamiento y de los artesanos que exhibirán su producción a los turistas en un espacio propio.

Buenas Prácticas

Mediante el mismo Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turismo para el Corredor de los Lagos – Préstamo 1648 OC/AR SECTUR/BID – que se concretó la obra a inaugurar en Junín de los Andes, se implementó en esa localidad, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, el Programa de Buenas Prácticas en Destinos Turísticos. Del mismo participaron más de 88 prestadores de servicios y actividades turísticas de las tres ciudades.

En el acto del domingo se entregarán 20 placas de distinción a aquellos prestadores de Junín y San Martín de los Andes que culminaron exitosamente con el programa de Buenas Prácticas.

La Subsecretaría de Turismo – dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial – cumplió el rol de coordinación provincial en la implementación de este programa, que se desarrolló en forma conjunta con la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística de la SECTUR y los municipios de las localidades involucradas, a partir del mes de agosto de 2009.

El Programa Buenas Prácticas en Destinos forma parte de las herramientas y metodologías articuladas desde la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística para fomentar la calidad en los destinos turísticos. Con una clara orientación de destino, el Modelo de Aproximación a la Calidad Turística MACT: SCTE Buenas Prácticas, pretende promover la mejora continua en las pequeñas y medianas empresas y prestadores de servicios vinculados con la actividad turística, facilitando en aquellos casos que resulten viables, el acceso a una futura certificación de normas de calidad.

Las Buenas Prácticas de Calidad Turística son una oportunidad única para consolidar la oferta turística y ofrecer una imagen de destino sólido y consolidado, que contribuye a la profesionalización de los servicios turísticos transmitiendo una visión clara de los beneficios que resultan de la gestión de la calidad.