Prensa Turística

El rally de la ruta 40 hará base en Junín de los Andes

22 febrero, 2010

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informó que el rally Desafío Ruta 40 hará base en la ciudad neuquina de Junín de los Andes a mediados de abril, constituyéndose en una gran oportunidad para dar a conocer los atractivos con que cuenta la región. Los organizadores de esta competencia visitaron el pasado viernes la localidad para tomar contacto con las autoridades municipales y coordinar acciones tendientes a la instalación del vivac entre los días 14 y 15 de abril, cuando la ciudad sea punto de arribo de la etapa 4 – que se iniciará en Esquel, Chubut – y de partida hacia Malargüe, en Mendoza.

El Desafío Ruta 40, que unirá el país desde Río Gallegos (Santa Cruz) hasta La Quiaca (Jujuy), recorrerá desde el 10 al 22 de abril próximo casi 6.000 kilómetros y constará de 10 etapas. Será la primera de seis fechas del Campeonato Argentino de Rally Cross-Country (CARCC) 2010. La competencia tiene un cupo de 300 participantes, entre profesionales y amateurs, y la inscripción definitiva cierra el 8 de marzo próximo.

Omar Pascualini, miembro del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), y uno de los organizadores de la competencia, recalcó la importancia de la carrera a nivel nacional e internacional y dijo que significa una “inyección con efecto rápido con respecto al turismo en las provincias”. Y adelantó que “la competencia será registrada por las cámaras de las grandes cadenas de televisión del mundo para luego ser difundidas en vivo y en directo vía satélite”. También dijo que uno de los temas a tener en cuenta por la organización de la competencia y que involucra a todos, es “la concientización en seguridad de pista de los pilotos y espectadores”.

Con respecto a la cantidad de gente que afectará la competencia durante las doce horas que durará aproximadamente la etapa en Junín de los Andes, entre pilotos y miembros de equipo y trabajadores afectados al turismo y espectadores en general, Eduardo Di Gianni – organizador de la competencia – dijo que calcula que a las 1.000 personas que entran al campamento de corredores se le sumarán 2.000 o 3.000 personas más. Y agregó que son los municipios los encargados de tomar contacto con todas las actividades comerciales que estarán afectadas a la competencia.

Finalmente recordó que el lanzamiento del rally Desafío Ruta 40, que será organizado por la empresa Mas Eventos S.A, se hizo en Europa el año pasado, por lo que habrá competidores de todo el mundo y la competencia es válida como antecedente para poder competir en el rally Dakar, que exige antecedentes previos en este tipo de carreras.

La ruta 40 es conocida mundialmente porque a través de ella se accede a varios de los centros turísticos más emblemáticos de la Argentina, por lo que esta prueba será una nueva oportunidad para mostrar al mundo las bellezas del territorio. La traza de esta ruta en Neuquén está cien por cien pavimentada y el 90%, cubierta por líneas de ómnibus. En su área de influencia hay un aeropuerto, cinco aeródromos, siete pasos fronterizos y nueve áreas provinciales protegidas, además de cuatro parques nacionales. Todo esto contribuye a su fortalecimiento como producto turístico de relevancia, tanto a nivel nacional como internacional, ya que es una de las propuestas impulsadas desde la Secretaría de Turismo de la Nación para fomentar el arribo de visitantes a todo el país.

Ver más información de la Ruta 40