Prensa Turística

Finalizó la implementación del Programa de Buenas Prácticas en Neuquén Capital

1 Diciembre, 2015

Desde el 18 hasta el 30 de noviembre se desarrolló en Neuquén Capital la tercera y última etapa de implementación del Programa de Buenas Prácticas en Destinos. La misma contó con la participación de prestadores turísticos de diversos rubros, tales como alojamiento, gastronomía, agencias de viajes y museos.

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El pasado miércoles 18 de noviembre se dictó la última capacitación del Programa denominado “Planificación de la mejora”. La actividad se realizó en el Hotel Neu 354 de la ciudad de Neuquén y contó con muy buena participación de prestadores. Una vez finalizada la capacitación, se llevó a cabo el Taller de “Fortalezas y debilidades del destino”, donde participaron prestadores turísticos de la localidad y representantes de la Secretaria Municipal de Turismo.

Paralelamente, se realizaron las visitas individuales a cada uno de los prestadores participantes. Durante las mismas, el equipo técnico del Programa constató el grado de cumplimiento de las organizaciones respecto del Manual de Buenas Prácticas correspondiente, como así también el grado de avance de las mismas durante todo el desarrollo del Programa.

Las organizaciones que recibieron la tercera etapa de evaluación fueron: Sol y Playa; Instituto Municipal de Previsión Social; Mariana Machado; Arauquén; Eureka; Departamento de Turismo del Instituto de Seguridad Social del Neuquén y Neuquén Travel, entre las agencias de viajes; Hotel Tower; Hotel Neu 354; Herradura Suites; Portal de Sueños Hostel; Hotel Land Express; Hotel Neuquén del Instituto de Seguridad Social del Neuquén; Hotel Costa Limay y Punto Patagónico Hostel, entre los alojamientos; Parrilla La Adelia, Cervecería Owe por el rubro gastronómico y el Museo Nacional de Bellas Artes. Las organizaciones que la hayan superado exitosamente las evaluaciones recibirán la correspondiente placa de distinción.

El Programa de Buenas Prácticas en Destinos tiene por objetivo aumentar la competitividad de los destinos, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad.

La primera etapa de implementación se desarrolló durante el mes de septiembre, y la segunda etapa en octubre pasado. En tanto, equipo técnico estuvo conformado por los Lic. Diego Lores, Lucas Puerta y Gabriela Dupén, y por la Técnica Valeria Traiman, de la Dirección General de Formación y Calidad de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.

El Programa Buenas Prácticas integra el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), que tiene entre sus objetivos capacitar los recursos humanos del sector turístico, fomentar en ellos la cultura de la calidad, facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos. Cabe destacar que esta actividad se llevó a cabo de manera conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nación.