Prensa Turística

Se presentó el Bureau de Congresos, Convenciones y Visitantes de Neuquén capital

2 Noviembre, 2009

Se presentó este viernes el Bureau de Congresos, Convenciones y Visitantes de Neuquén capital. La ceremonia fue presidida por el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac; el secretario de Desarrollo Local y Turismo de la municipalidad de Neuquén, Carlos Cháneton; y en representación del Bureau, el señor Mario Marchioli.

El objetivo es que Neuquén se transforme en una ciudad con una regularidad en este tipo de actividades durante todo el año, articulando para esto las actividades del sector público con el privado.

El ministro Leandro Bertoya explicó que la conformación de este Bureau de la ciudad de Neuquén implicó la puesta en marcha de acciones conjuntas “entre la municipalidad, la provincia y el sector privado a los efectos de ofrecer un programa anual de estas actividades, articulando entre el sector público y el sector privado para dar continuidad a todo lo relacionado con alojamiento, gastronomía, transporte, mejora de los productos que se ofrecen en la zona – dentro de la ciudad de Neuquén – con el fin de potenciar todas las instalaciones turísticas y mejorar en el futuro”.

Consideró que el turismo de congresos y convenciones es una actividad emergente en Neuquén que, “por su desarrollo, es la ciudad más importante de la Patagonia, por los centros comerciales, por la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios y por ser una zona de paso hacia la cordillera”.

En este sentido, destacó que se “ha generado toda una actividad y un crecimiento y lo que pretendemos ahora es organizarlo anualmente, para que haya una certidumbre en todos los operadores y prestadores de servicios, de tal manera que Neuquén se transforme en una ciudad con una regularidad en este tipo de eventos”.

La actividad comenzó a las 9.30 y se desarrolló en el salón Millallen del hotel ubicado en Avenida Argentina 377. Posteriormente, comenzó la jornada técnica, en capacitación en Turismo de reuniones y eventos, con la participación de reconocidos disertantes a nivel nacional.

Un resultado de la planificación

La subsecretaria Lonac, por su parte, agradeció la participación de los empresarios del sector, de los funcionarios municipales y provinciales y de los representantes de los Bureau de Rosario, Ushuaia y Comodoro Rivadavia, al personal de la subsecretaría y al Consejo Federal de Inversiones (CFI), que acompaña este proyecto.

“Hoy es un día especial porque nos permite demostrar lo que venimos desarrollando a través de la planificación desde el inicio de gestión, presentamos el plan de gestión de Turismo 2008 – 2011 y el 28 de octubre tuvimos la oportunidad de llevar a cabo una acción concreta que estaba planteada en este plan de gestión que es la realización del plan de marketing de la provincia de Neuquén, única provincia del país que lo tiene”, aseguró.

Indicó que existen otros planes “muy importantes y es muy importante el que nos contiene a nivel federal, que es el Plan Federal de Turismo Sustentable Argentina 2016, y el Plan de Marketing de Turismo de Reuniones del Inprotur que también es nuestro parámetro”. En este sentido, destacó que la creación del Bureau constituye “una acción tanto del plan de gestión, como del plan de marketing provincial”.

Explicó que las estrategias de estos planes se relacionan principalmente con el desarrollo de productos, entre los que se encuentra el “turismo de interés especial en el que tiene un rol preponderante el turismo de congresos y convenciones, y el turismo idiomático, que son dos productos emergentes”.

Destacó que la provincia de Neuquén se caracteriza porque no tiene una sola actividad que sea la más importante, sino que hay una gran diversidad de productos turísticos y “a todos debemos darle la importancia que se merecen”. Por esto, subrayó la importancia de aunar los esfuerzos del sector público y del sector privado.

Consideró que la ciudad de Neuquén tiene “un rol preponderante – como lo van a tener Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Caviahue – en el desarrollo de esta clase de productos”. “Neuquén era un destino solamente de paso, ahora ya está cumpliendo otro rol que es de estadía y de distribución, la gente viene a Neuquén y tiene como base este lugar para recorrer otros, como la ruta del vino”, dijo.

“Aumentar la estadía en un destino que era considerado de paso es una meta muy difícil de alcanzar y lo estamos haciendo”, recalcó. Por esto, felicitó a todos los que participaron en este proceso de conformación del Bureau y los instó a seguir trabajando juntos.

La tarea de conformación del Bureau se inició en 2008 pero no fue si no hasta la actualidad que se logró generar el impulso suficiente para su conformación. En los últimos meses se trabajó en comisiones para tratar distintos temas, como el estatuto, personería jurídica, bases de datos de posibles asociados y eventos específicos a los cuales asistir.

Por su parte el licenciado Hernán Santarelli, gerente de NeuquénTur S.E., consideró que “fue muy satisfactorio y comprometido el trabajo conjunto con el sector privado. Creemos que la importancia del Bureau fue comprendida por lo que hoy participan y seguramente muchos se irán sumando a esta iniciativa en la cual ya están trabajando fuertemente empresarios hoteleros, agentes de viaje y salones de eventos, etc. Desde el inicio insistimos es que el Bureau es una herramienta que todo lo que produce es beneficioso y genera oportunidades constantemente para sus participantes y por decantación a todo el sector relacionado.”

Con respecto a la organización y composición del mismo, Santarelli mencionó que “hemos puesto desde el inicio personal técnico y todo el apoyo a nuestro alcance desde la primer convocatoria que hicimos y como resultado hoy el Bureau en formación cuenta con una interesante cantidad de interesados trabajando entre los cuales, no podemos dejar de mencionar el apoyo del municipio local”.

Programa

Luego del acto de presentación del Bureau comenzó el Taller de Captación de Eventos en el que disertó el coordinador de Turismo de Reuniones del Instituto de Promoción Turística, Pablo Sismanian. El temario a desarrollar fue el Plan Nacional de Marketing de Turismo de Reuniones.

Por la tarde fue el turno de Fernando Llambí, director ejecutivo de la Asociación de Organizadores de Congresos y Afines de la República Argentina (AOCA). Con temas como: presentación de AOCA, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el concepto de turismo de reuniones; turismo de reuniones (TR): características, beneficios, cadena de valor del TR; Bureau de Convenciones, tipología, funciones, financiamiento y los profesionales, Operadores de Congresos (OPC) y los recursos humanos.

Posteriormente se realizó un panel con representantes de otros Bureau del país. Asistieron Ana Stingl, presidente del Bureau de Comodoro Rivadavia y secretaria de turismo de esa ciudad; Darío Urruty, apoderado ejecutivo del Bureau de Ushuaia y Raúl Bianchi, titular del Bureau de Rosario.