Prensa Turística

Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turismo, Bid/Sectur

27 Noviembre, 2009

La Subsecretaría de Turismo informa que en el marco del Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turismo, financiado por el BID y la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación, se ha firmado con la empresa SDC, el contrato para llevar adelante este proyecto.

Este proyecto se desprende de los Planes de Competitividad Turística del Corredor de los Lagos y del Corredor Iguazú–Misiones, en los que se estableció como visión de futuro unificar las localidades que lo integran, diversificar sus productos orientándolos a los diferentes mercados y reconvertir la actividad turística transformándola en la principal fuente de ingreso para el bienestar de la sociedad en su conjunto.

En este sentido, y desde una perspectiva integral de destino, la implementación de sistemas tecnológicos y de gestión se convierten en herramientas estratégicas y en concordancia con esto, en el mes de enero de 2009, se finalizó el proyecto de relevamiento funcional del Sistema de Información Turística del Corredor de los Lagos (SITLA) y que dio por resultado la definición funcional del sistema y del equipamiento adecuado para su utilización y mantenimiento.

A partir de ese momento, se inició el proyecto de construcción y puesta en marcha del SITU, proyecto que responderá a las necesidades funcionales resultantes del SITLA y a las que expresen los representantes del Corredor Iguazú–Misiones.

El objetivo general del proyecto es contribuir a mejorar la información turística de los Corredores, y en su concepción este sistema deberá permitir promocionar la oferta turística de cada Corredor de manera uniforme y contribuir al trabajo diario de los informantes turísticos.

Las tareas que se realizarán durante los primero 8 meses serán:

Validación del Relevamiento: se realizará con los representantes de los Parques Nacionales y Municipios que integran cada Corredor, y en especial con los del Corredor Iguazú–Misiones, la validación de las definiciones arribadas durante la Etapa de Relevamiento del SITLA, a los efectos de corroborar su alcance funcional, su arquitectura y la infraestructura de hardware necesaria para su utilización y mantenimiento en cada Corredor.

Construcción y Prueba: se desarrollarán los distintos módulos del Sistema y se realizarán las pruebas del mismo en su ambiente operativo.

Puesta en Marcha: se realizará el proceso de Pase a Producción de los ejecutables de los módulos constitutivos del Sistema al ambiente operativo.

Capacitación: se capacitará a los futuros administradores y usuarios del Sistema en todos los aspectos teóricos y prácticos necesarios para alcanzar un desempeño adecuado.

• Durante los 12 meses restantes se realizará el Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Sistema, y previo a esta etapa, se realizará la Provisión del Equipamiento necesario (hardware y software) para el óptimo funcionamiento del Sistema.

Es por ello que, la Dirección General de Inversiones Turísticas como Coordinadora del Programa a nivel Provincial, colabora junto con la Dirección General de Sistemas de Información Turística, convocando a participar a todos los municipios de la Provincia de Neuquén, que se encuentran incluidos en el Corredor de los Lagos, a un taller a realizarse en Villa La Angostura, con el fin de cumplimentar la primera tarea del proyecto correspondiente a la Validación del Relevamiento.

Dicho taller se llevará a cabo el próximo 2 de diciembre de 2009, de 14hs a 16hs, en el Centro de Convenciones, sito en calle Avenida Nahuel Huapi y Calafate de Villa La Angostura.